En cumplimiento a un mandato judicial, la informó este viernes 21 de marzo que realizó un cateo en un inmueble ubicado en la región de Chignahuapan, Pue., propiedad de Juan Lira, alias “El Moco”.

Tras el operativo fue asegurada propaganda política de una candidata a la presidencia municipal de este municipio (Yasmín Medina), vales para la presunta compra de votos, listas nominales y armas de fuego.

Foto: FGE
Foto: FGE

Al tener conocimiento que en el predio denominado “El Tepetate”, ubicado en la comunidad de “El Cabellal”, se realizaban presuntas actividades ilícitas, se recabaron datos de prueba mediante labores de inteligencia y de campo, solicitándose la orden de cateo correspondiente para inspeccionar el lugar.

Durante el desahogo de la diligencia se aseguraron los siguientes indicios:

  • 1080 cupones o vales para la compra del voto.
  • 3000 volantes.
  • 500 pósters de 30 x 40 cm.
  • 24 vinilonas de 1.40 mts. x 1.45 mts.
  • Listas nominales de 6 secciones electorales del municipio de Chignahuapan.
  • Una escopeta calibre 16 con un cartucho útil.
  • Una escopeta calibre 22.

Los indicios quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público a fin de continuar con las investigaciones, indicó la FGE.

Foto: FGE
Foto: FGE
Foto: FGE
Foto: FGE

¿Qué pasa en Chignahuapan?

El próximo domingo 23 de marzo se celebrarán elecciones extraordinarias en Chignahuapan, Venustiano Carranza, Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco, luego de que los comicios en estas localidades fueran anulados en 2024 por diversas irregularidades.

Juan Lira Maldonado, alias "El Moco", compitió en 2024 por la alcaldía de Chignahuapan y obtuvo el triunfo, pero dos fallos judiciales le impidieron asumir el cargo, pues además se le señala de nexos con el robo de combustible en esa zona.

Los candidatos para las elecciones extraordinarias del próximo domingo eran: Juan Rivera Trejo de Morena; Mario Olvera Cortés, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Yasmín Medina Carrasco, de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el miércoles 19 de marzo, Mario Olvera declinó a favor del candidato de Morena, como una estrategia para impedir que Yasmín Medina ganara la elección, pues se ha denunciado que su candidatura era apoyada y financiada por "El Moco".

Google News

TEMAS RELACIONADOS