Estado

Castigo para quien contrate policías con antecedentes penales: Barbosa

Insistió que los asuntos de proximidad en la Seguridad Pública son competencia de los ayuntamientos

Foto: Archivo El Universal
08/11/2022 |11:14Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Se establecerán previsiones legales y se castigará a servidores públicos que contraten e integren una policía con personas que cuentan con antecedentes penales, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Durante la videoconferencia de este martes, mencionó que todos los delitos que se cometen en un territorio son responsabilidad, en una coordinación, de los tres niveles de gobierno, evitarlos, investigarlos e impedirlos.

Sin embargo, los asuntos de proximidad en los temas de seguridad pública sí son competencia de las policías municipales y responsabilidad de los ayuntamientos.

Lo anterior, luego de que este lunes, se reveló que el policía, que murió el pasado viernes 4 de noviembre durante un enfrentamiento con delincuentes, contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

Y los hechos por los que se le señaló es que, siendo policía en la anterior gestión, una persona estaba caída y el policía se da cuenta de que una tercera persona estaba en una banqueta grabando lo que ocurría, entonces el uniformado lo alcanzó, le disparó y lo mató.

Razón por la que surgió una orden de aprehensión, pero el gobierno del anterior presidente municipal Juan Enrique Rivera Reyes, hoy diputado local, lo contrató y le dio el cargo de director de Seguridad Pública.

Barbosa Huerta agregó que el actual presidente municipal Lorenzo Rivera Nava designó a ese mismo policía como coordinador del Grupo de Operaciones Especiales.

Dijo que no se trata de un asunto que ocurrió, que murió el policía y ahí se quedará, no. Se tiene que determinar la responsabilidad de quienes en la administración anterior contrataron al policía hoy fallecido, así como fijar responsabilidades en el actual gobierno municipal.

“En el gobierno se hará un análisis de reformas legales, porque no es posible que en las policías municipales estén alojados delincuentes. Y si en la policía estatal también hubiera contrataciones de ese tipo de personas, también habrá responsabilidades”, insistió.

“Es una situación muy delicada que tenemos que resolver, sobre todo en los municipios, donde el policía no es la persona que tiene mayor nivel de estatura policial, de conocimientos policiales, de investigación, sino el más malo de la comunidad; el trasgresor de la ley más famoso, ese es policía”, concluyó.