En los últimos días, a nivel nacional se conocieron dos distintos casos de daños a personas, ataques que fueron grabados por cámaras de video que permitieron identificar a los agresores.
A través de las imágenes, mismas que se difundieron en las redes sociales y fueron replicadas por medios de comunicación, la sociedad en general y autoridades se dieron a la tarea de localizar a los presuntos responsables. Ahora solo queda esperar la sentencia final en cada proceso.
El primer caso ocurrió el 31 de julio de 2023 en un negocio de comida en San Luis Potosí, cuando un joven de 15 años pidió a Fernando N. que respetara el orden de la fila para hacer su pedido.
El sujeto, también identificado con el alias de “El Tiburón”, irrumpió el área de cocina y golpeó con el puño en repetidas ocasiones al trabajador menor de edad, para después escapar del lugar.
Con la difusión de las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia, seis días después se dio con el paradero del presunto responsable, quien permanece detenido en el penal de La Pila por el delito de homicidio en grado de tentativa.
El segundo caso que también conmocionó a la sociedad fue el ocurrido la mañana del 10 de agosto en contra de Milagros Monserrat, apuñalada y asesinada por un hombre en las calles de León, Guanajuato.
Las cámaras de video instaladas en los domicilios de la zona grabaron todo lo ocurrido, por lo que se pudo difundir el rostro del agresor, identificado como Miguel N., y detenido un día después de los hechos.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla, las cámaras de videovigilancia tienen el objetivo de vigilar vía remota las calles de la ciudad, confirmar en tiempo real cualquier condición de riesgo para minimizarla, así como resguardar los recursos materiales y humanos.
En la ciudad de Puebla y área conurbada tener “ojos” en las calles de los municipios también ha logrado identificar y/o detener a presuntos responsables.
Así ocurrió el pasado 26 de julio, cuando vecinos de Cuautlancingo denunciaron al conductor de una camioneta que, aparentemente de manera intencional, condujo su vehículo, se subió a la banqueta y atropelló a tres perritos que ahí pernoctaban.
Uno de ellos murió debido a la gravedad de las lesiones y de los otros dos que huyeron corriendo, se desconoció su paradero.
Con ayuda de las cámaras de video se identificó al presunto responsable con el nombre de César Tolama, quien supuestamente se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para las investigaciones correspondientes.
Un hecho más que conoció la sociedad poblana y fue reprobable ocurrió el 11 de abril de 2022, cuando las cámaras de vigilancia de la colonia San Antonio Abad grabaron el momento cuando un sujeto agredió sexualmente a una niña de 11 años que uniformada acudía a la tienda muy temprano.
La niña, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, le mordió la mano al sujeto y solo así pudo soltarla, oportunidad que ella aprovechó para echarse a correr.
Tras difundirse el rostro del agresor, identificado como Alberto N., los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) lo aprehendieron el 19 de julio en la colonia Satélite Magisterial y fue procesado por el delito de acoso sexual.
Un caso más fue en el que estuvo involucrado el matrimonio conformado por Jocelin Carreto Xaltenco y David Báez Aburto, quienes el 1 de junio de 2022 salieron de su casa en la Unidad Habitacional San Bartolo rumbo al mercado La Cuchilla para comprar juguetes a sus hijos, pero nunca más se les volvió a ver.
Luego que familiares denunciaron su desaparición, agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado se dieron a la tarea de revisar las cámaras de vigilancia y trazar la trayectoria que hizo el matrimonio aquel día.
Los videos confirmaron que la joven pareja ingresó al mercado, pero nunca se les vio salir, por lo que el caso continuó abierto y bajo investigación.
Un año después, mediante un operativo desarrollado el 29 de junio de 2023, agentes ministeriales hallaron restos humanos al interior del mercado, sepultados debajo de una loseta rústica de cemento.
Tras pruebas de ADN se confirmó que los restos humanos correspondían al matrimonio, por lo cual la Fiscalía General del Estado de Puebla dio aviso a los deudos. Por este caso, no hay detenidos.
Un caso donde las cámaras de vigilancia también permitieron resolver un misterio, fue el ocurrido al interior de una joyería del Centro Histórico de Puebla.
El 1 de septiembre de 2022 una empleada de una joyería atendía a un joven que pidió le mostraran unos anillos.
La empleada así lo hizo, pero en un momento de distracción, ya no encontró cuatro anillos, por lo que pidió al guardia de seguridad que registrara al joven. El uniformado así lo hizo y al no encontrar los anillos entre las ropas del sujeto, no le quedó de otra más que dejarlo libre.
La trabajadora no salía de su asombro y tampoco comprendía cómo pudieron desaparecer las piezas de joyería, por lo que se dieron a la tarea de revisar las cámaras de video y fue así como se dieron cuenta que el supuesto cliente se metió a la boca los cuatro anillos de oro para robarlos.
La escena fue captada por la cámara de vigilancia del local y se viralizó en redes sociales.
Debido a la efectividad de estos dispositivos de vigilancia, los delincuentes se han dado a la tarea de robar las cámaras de video en distintos puntos de la ciudad y cuenta de ello ha reportado El Universal Puebla.
Tal es el caso del pasado 2 de agosto, cuando en una calle de la Segunda Sección de la colonia Ciudad Satélite, un sujeto desconectó, bajó y robó la cámara que grababa todo lo ocurrido en la vía pública.
El atraco quedó capturado por las cámaras de video instaladas en domicilios de los vecinos, quienes difundieron por medio de las redes sociales lo ocurrido a fin de denunciar al delincuente y que éste sea identificado por la sociedad en general.
Los internautas reportaron hechos similares, registrados en diferentes momentos, en calle Progreso de la colonia Villa Albertina, el 9 de marzo de 2023; así como en la colonia Los Pinos Mayorazgo, el 8 de septiembre de 2022; en la colonia SNTE, en noviembre de 2021; en la calle 3 Oriente del municipio de Tecamachalco, el 31 de julio de 2023.