El juez de control, Javier Vázquez, ordenó una nueva investigación sobre el caso de la muerte de Zyanya Figueroa Becerril, a fin de poder determinar si se trató o no de un feminicidio.
En una audiencia celebrada en la Casa de Justicia de Puebla, pidió al juez de control de la Fiscalía General del Estado (FGE), que está encargado del caso, que tome en cuenta todos los elementos e integre el expediente con perspectiva de género.
“El juez dijo que se tiene que investigar cualquier muerte de mujer, así parezca accidente o suicidio, se tiene que investigar buscando razones de género”, explicó Carlos Olvera, asesor jurídico de la familia de Zyanya.
Informó que esta decisión se tomó con base en la sentencia en el caso de Mariana Lima Buendía, que primero fue investigado como suicidio por dichos del esposo, pero al final se descubrió que había sido asesinada por éste.
Zyanya Figueroa, una joven pediatra de 26 años de edad, que realizaba su residencia en el Hospital para el Niño Poblano, fue encontrada sin vida el 16 de mayo del 2018 al interior del departamento que rentaba.
La FGE determinó que la joven se había suicidado por supuestas presiones laborales, debido a que junto a su cuerpo se encontró una carta dirigida a sus padres y escrita supuestamente por ella en la que se lee que se sentía un fracaso y ya no le encontraba sentido a su vida.
Sin embargo, los familiares se han opuesto a dicho fallo, pues consideran que hay elementos suficientes para suponer que la joven fue asesinada, pues el cuerpo presentaba lesiones que no corresponden con la causa de la muerte por ahorcamiento y un peritaje de grafoscopía reveló que la carta no había sido escrita por ella, entre otras inconsistencias.
Este martes 28 de septiembre del 2021, familiares e integrantes de organizaciones civiles se manifestaron afuera de la Casa de Justicia de Puebla para exigir el esclarecimiento de éste y todos los feminicidios que han ocurrido en el estado.