Estado

Caso Zyanya. CDH Puebla rechaza que CNDH atraiga investigación

Personal de la Fiscalía agredió a los manifestantes que pedían justicia por el feminicidio de Zyanya con gas lacrimógeno y empujones

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
26/05/2021 |14:14Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla hizo pública su oposición a que el organismo nacional atraiga las agresiones en el caso Zyanya.

Lo anterior tras la violación de los derechos humanos de familiares de Zyanya Figueroa Becerril, así como de integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

La semana pasada, familiares de Zyanya, víctima de feminicidio en el 2018, se manifestaron frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, pero personal de la institución agredió a los manifestantes con gas lacrimógeno y empujones.

Al respecto, la Dirección General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNCH) notificó a su homóloga en Puebla el acuerdo de atracción y radicación del oficio de investigación.

Sin embargo, la Comisión en Puebla dio a conocer que el propio Artículo 3º de la ley interna señala que será competencia de la CNDH cuando las agresiones hayan sido cometidas por autoridades y servidores públicos de carácter federal, pero en este caso es competencia de la Comisión local.

“Si considera que el asunto es importante y el organismo estatal protector de derechos humanos puede tardar mucho en expedir una recomendación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos podrá atraer esa queja y continuar tramitándola con el objeto de que sea este organismo el que emita, en su caso, la recomendación correspondiente”, señaló en un comunicado.

La CDH Puebla indicó que continuará con la integración del expediente para reunir todos los elementos necesarios sobre lo ocurrido.

Hay que recordar que después de la agresión cometida por personal de la Físcalia de Puebla en contra de la familia de Zyanya, así como de algunos representantes de los medios de comunicación, la CDH Puebla, que preside José Félix Cerezo Vélez, no hizo pronunciamiento alguno.

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, junto con otros organismos internacionales, de manera inmediata exigieron a las autoridades estatales la pronta atención a los agredidos.