La directiva del Club Puebla de futbol debe verificar y hacer cumplir los protocolos de prevención y atención de violencia en razón de género, ante el caso de presunto acoso que hizo público la ahora exjugadora del Club Puebla Femenil, Lucía Yáñez.
Así lo expresó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), Melva Navarro Sequeira, en la rueda de prensa encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Navarro Sequeira comentó: “en cuanto a la institución en la que laboraba, en este caso el Club Puebla, deseamos hacer un exhorto a la verificación de sus protocolos de prevención y atención tanto de acoso como de violencia en razón de género”. Subrayó la importancia de que cualquier institución siga los protocolos de atención para prevenir cualquier caso de violencia contra las mujeres.
Asimismo, señaló que lo sucedido en el caso de Lucía Yáñez es un acto “reprobable” que debe ser atendido por las instancias correspondientes.
Las posiciones del Club Puebla y la jugadora
La semana pasada se viralizó el caso de la exjugadora del Club Puebla Femenil, Lucía Yáñez, quien se habría separado del equipo como consecuencia de un presunto acoso en su contra, para volver a Estados Unidos.
El equipo de La Franja emitió un comunicado en el que aseguró que había acompañado a la jugadora en el proceso de denuncia. Precisó que “tuvo acompañamiento del departamento de Desarrollo Humano” en todo momento, y que se le acompañó a realizar la denuncia. Además, aseguró que ningún colaborador intentó ocultar el caso y “mucho menos haber sugerido minimizar la situación”.
Por su parte, Lucía Yáñez refirió que el equipo solo le ayudó en el plano verbal. Además, solicitó una audiencia con la presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, con el fin de que su caso tenga un precedente.