El juicio por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón volvió a retrasarse. Este lunes 14 de abril estaba programada la quinta jornada del proceso en contra de Javier N., Silvestre N. y Jair N., pero la audiencia fue suspendida debido a la ausencia del abogado de uno de los acusados.

De acuerdo con Helena Monzón, hermana de la víctima y parte acusadora, la suspensión se debió a que el abogado de uno de los implicados, presunto autor material confeso del crimen, presentó un justificante médico.

“Parece que no podía estar en la audiencia por un tema médico”, expresó Helena en un video publicado desde Barcelona, España, donde actualmente reside. Aunque no detalló la condición del defensor, señaló que este tipo de obstáculos han sido constantes en el proceso judicial.

“Este entorpecimiento no va a llevar a nada […] vamos a seguir exigiendo justicia”, subrayó.


Juicio se reanuda el 21 de abril

Tras la suspensión, fuentes judiciales informaron que el juicio se reanudará el próximo lunes 21 de abril en el Tribunal de Enjuiciamiento del Cereso de San Miguel. Se prevé que el proceso continúe durante todo abril y parte de mayo, con más de 10 audiencias en total.

En las sesiones previas, se han presentado pruebas periciales y testimoniales clave. Una de las más relevantes ocurrió el pasado 10 de abril, cuando se integró al juicio la confesión de uno de los autores materiales, quien previamente había detallado su participación en el asesinato y señaló directamente a quien le dio la orden de cometer el crimen.

Pese a la distancia, Helena Monzón ha reiterado su compromiso con el proceso judicial. Desde redes sociales ha manifestado que sus estancias en Puebla son emocionalmente difíciles debido al nivel de agresiones que ha enfrentado.

“No pienso callar. Voy a seguir hasta lograr una sentencia justa y ejemplar”, escribió en X.


Asimismo, explicó que su seguimiento al juicio continuará de forma virtual, y regresará a Puebla cuando sea necesario para acompañar cada fase del proceso.

Cecilia Monzón: tres años sin justicia

El feminicidio de Cecilia Monzón ocurrió el 21 de mayo de 2022, cuando fue asesinada con varios disparos mientras se encontraba en su vehículo en Camino Real, en San Pedro Cholula. Las investigaciones de la señalaron como presunto autor intelectual a Javier N., exfuncionario y expareja de la víctima, quien habría proporcionado el arma y la motocicleta a Jair N. y Silvestre N., identificados como los autores materiales.

Durante estos casi tres años, Helena Monzón ha encabezado la exigencia de justicia, enfrentando retrasos, audiencias pospuestas y obstáculos legales que han dilatado el avance del juicio.

“Mi hermana lo haría por mí, y por lo tanto, yo lo hago por ella. Por todas”, concluyó.


Google News

TEMAS RELACIONADOS