La mañana del 10 de enero de 2022 se conoció una noticia que sacudió a la sociedad poblana y a la postre al país, el hallazgo del cuerpo sin vida de un recién nacido en los contenedores de basura al interior del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

Una vez que se conoció el hecho, autoridades estatales llevaron a cabo las indagatorias correspondientes que les permitió confirmar que los restos correspondieron a un bebé identificado como Tadeo.

Tadeo nació el 4 de enero de 2022, pero murió el 5 de enero a causa de una hemorragia derivada de un padecimiento intestinal y fue sepultado al día siguiente por sus padres en el panteón de San Nicolás Tolentino, en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.

Las indagatorias determinaron que una mujer, identificada como Nadia Carolina N., fue la presunta responsable de trasladar el cuerpo de Tadeo desde la capital del país al penal de San Miguel, pero no se precisó si ella también estuvo a cargo de la exhumación.

Jessica N. y Gerardo N., custodios del penal en Puebla, le permitieron a Nadia ingresar el cuerpo para ser entregado al interno Antonio N.

Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en su momento dijo que el interno Antonio N. fue el que planeó todo “para desestabilizar la cárcel estatal”.

Tras ocultarlo, se lo entregó a otro reo identificado como Sergio N., quien finalmente lo depositó en el contenedor de basura, donde fue encontrado por otro interno que dio aviso a las autoridades.

Tras la presión mediática del caso, las investigaciones de la FGE de Puebla y con los datos de prueba, se formuló la imputación en contra de dos mujeres y tres hombres presuntamente implicados en el caso.

Se trató de Nadia Carolina N. como visitante; Jessica N. y Gerardo N. en su función de custodios; así como los internos Antonio N. y Sergio N.

A los cinco detenidos se les vinculó a proceso por los delitos contra la Ley General de Salud e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, y asociación delictuosa, pero al día de hoy 11 de enero de 2023 ninguno de los señalados ha sido sentenciado.

El 23 de enero de 2022, los padres de Tadeo recibieron el cuerpo de su hijo, el cual aún portaba la pulsera del hospital donde fue intervenido cuando recién nacido, para ser sepultado por segunda ocasión.

En ese sentido, la activista Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, y quien dio a conocer la identidad del menor, tras apoyar a los padres del mismo, cuestionó que, a un año del hallazgo, sigan varias preguntas sin respuestas.

La también colaboradora de El Universal, en sus redes sociales, señaló que a 12 meses de este hecho, la FGE de Puebla solo hizo detenciones aleatorias, “pero aún no tenemos respuesta de cómo terminó Tadeo ahí y así”.

De la misma manera, se desconoce qué medidas se han tomado para proteger a los niños en la cárcel, a partir del caso Tadeo, y qué se ha hecho para evitar la exhumación de cuerpos.

“Como siempre, nos quedamos sin respuestas. Deseo, que aun con esta indiferencia, jamás se vuelva a encontrar un Tadeo en un basurero de la cárcel. Deseo que los casi medio millón de niños que entran y salen de las cárceles del país no caigan en manos de autoridades corruptas que no revisan que salgan de la cárcel con bien o que los cuiden de que no les hagan nada mientras están de visita en las cárceles del país”, posteó.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, aun cuando no precisó si se cumplieron o no con todas las recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), dijo que hay consecuencias.

Al ser cuestionado si se fincaron responsabilidades o sanciones en contra de quienes resultaron responsables, el mandatario estatal respondió de manera generalizada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS