En las faldas del Iztaccíhuatl se encuentra una cascada no muy conocida pero con una belleza incomparable, es por eso que aquí te decimos cómo llegar a ella.
El volcán Iztaccíhuatl, conocido también como la Mujer Dormida, es una de las montañas más altas de México, con una altura de 5 mil 230 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo con los especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), este coloso se formó hace 1.7 millones de años atrás y actualmente es un volcán “Potencialmente Activo”, pero ha permanecido en reposo hace más de un siglo.
Su nombre en náhuatl está compuesto por los vocablos iztac (blanco) y cihuatl (mujer), que en conjunto significa “mujer blanca”. Esto debido a la peculiar forma de una mujer que está recostada y cubierta con un manto blanco.
Según SEMARNAT, en el México antiguo el Iztaccíhuatl se consideraba una montaña sagrada, al igual que el Popocatépetl, pues cuenta la leyenda que estos dos volcanes son unos amantes infelices, ya que el Popocatépetl era un guerrero feroz, y su amante, la Mujer Blanca (Iztaccíhuatl), era una princesa. No pudieron estar juntos en vida, pero se convirtieron en montañas para poderlo estar eternamente.
Su majestuosidad es apreciada y resguardada por el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, una de las áreas protegidas más antiguas de México con una superficie de 172 mil hectáreas.
Este recinto es visitado por los amantes de la naturaleza y aquellos que les gusta realizar actividades al aire libre como por ejemplo el senderismo o el alpinismo, e incluso es ideal para aquellos a los que les gustaría dormir cerca del volcán, pues se puede acampar en la zona.
Por su posición geográfica y características es posible que te encuentres con una vasta vegetación, así como una gran variedad de flora y fauna silvestres. Además, por si fuera poco, también hay cascadas, las cuales se formaron como producto del deshielo del Iztaccíhuatl.
Para llegar a estas cascadas debes visitar el Parque Ecoturístico Dos Aguas, el cual es uno de los accesos al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl y se ubica a dos horas de la capital poblana.
Este parque cuenta con diferentes actividades entre ellas una caminata hacia las cascadas. Eso sí, para llegar a ellas necesitarás del apoyo de un guía local, el cual te llevará por varios senderos hasta las cascadas.
Las cascadas que se encuentran en este parque son:
Esta última es nueva y posee una característica especial: dos formaciones rocosas que se asemejan a dos gigantes.
Si deseas visitar este lugar, te recomendamos llevar ropa abrigadora y calzado cómodo, además de seguir las indicaciones del personal.
La entrada general tiene un costo de 50 pesos por persona y adultos mayores con credencial del INAPAM tienen 50% de descuento.
Para llegar puedes tomar la autopista México-Puebla y salir por la desviación Cuautla/Chalco, continúa hasta llegar a la salida de San Rafael, el Parque Dos Aguas está justo al final de la avenida de la cuesta.