Palmar de Bravo es uno de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla, colinda al noroeste con Chalchicomula de Sesma y al sureste con Cañada Morelos.
Este municipio está lleno de historia, pues de acuerdo con la Enciclopedia de los Municipios de México, Palmar de Bravo fue fundado en el año de 1662 por un hacendado español llamado Agustín Luna, que radicaba en lo que hoy es Ciudad Serdán, con el nombre de San Agustín del Palmar en el paraje conocido como Zoyatlán.
Asimismo, esta pequeña localidad también fue testigo de la batalla en la que el general Nicolás Bravo derrotó a las fuerzas realistas de Juan Labaqui.
Uno de los principales atractivos turísticos de este poblado es la famosa “Casa Ejidal o Casa del Perdón" de Palmar de Bravo.
Este recinto fungió como cárcel española durante la colonia y fue apropiada por los insurgentes durante las luchas revolucionarias del siglo XIX. Aunque de pequeñas dimensiones, esta cárcel contaba con cuatro bóvedas de calabozos para más de 500 presos, según el Archivo Municipal de Palmar de Bravo, 2017.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el insurgente Nicolás Bravo nació en Chilpancingo y se unió a la lucha emancipadora en 1811. Por su valor y lealtad fue nombrado comandante militar de la provincia de Veracruz pero, cuando aún festejaba su ascenso, recibió la noticia de que su padre, don Leonardo Bravo, había sido ajusticiado por los realistas.
Al recibir la noticia, Nicolás Bravo no cobró venganza; al contrario, en agosto de 1812, en la batalla de San Agustín del Palmar, el general Nicolás Bravo derrotó a las fuerzas realistas de Juan Labaqui, tomando 300 prisioneros.
En ese entonces, Morelos le ordenó a Nicolás Bravo que fusilara a los 300 prisioneros españoles que tenía presos. Al día siguiente de recibir la orden, Bravo decidió perdonarles la vida y los dejó en libertad.
Por esta acción se ganó el título de “Héroe del Perdón”, indultando a los trescientos prisioneros españoles, a quienes debía fusilar en represalia por el ajusticiamiento de su padre. Se dice que muchos de los que aquel día fueron “perdonados” se unieron a la causa insurgente en las filas de Bravo.
Actualmente, esta antigua prisión es conocida como casa ejidal de Palmar de Bravo. Después del suceso histórico de aquel entonces, la casa fue tomada poco a poco por los pobladores, con el tiempo el inmueble se usó para crear el primer bachillerato de la región, así como una escuela secundaria. Asimismo los ejidatarios realizan sus juntas y poseen artículos que datan desde 1930, como una bandera mexicana.
Si quieres conocer más de la historia de este municipio y visitar la Casa Ejidal o Casa del Perdón en Palmar de Bravo, te dejamos acá un enlace de su ubicación.