Estado

Casa del Diablo volverá a abrir sus puertas al público en el Pueblo Mágico de Cholula

El acceso a la misteriosa Casa del Diablo será gratuito para poblanos y visitantes

La Casa del Diablo reabrirá sus puertas tras trabajos de rehabilitación | Foto: Instagram Jorge Gutiérrez / History Channel
25/06/2024 |17:23
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Después de poco más de un año, la Casa del Diablo, que se ubica en la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, perteneciente al municipio de , volverá a abrir sus puertas al público en general.

Al menos así lo adelantó Enrique Glockner Corte, secretario de Cultura estatal, hace unos días, cuando explicó que la rehabilitación del inmueble ya terminó, pero como se atravesó el proceso electoral, se detuvo el evento inaugural, por lo que se espera sea a finales de julio próximo cuando la gente conozca este sitio.

A diferencia de los que muchos esperan, que sea una temática de misterio la que se conozca en esta casa, lo cierto es que volverá a tener el funcionamiento de biblioteca pública, tal como lo era antes de que la cerraran.

La Casa del Diablo fue cerrada para una intervención que consistió en el rescate de la fachada, el interior, reparación de fugas en el techo, mejoras en la explanada y fortalecimiento de toda la estructura, trabajos que estuvieron a cargo de especialistas dirigidos por la Secretaría de Infraestructura.

A decir de Enrique Glockner, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les dictó la norma para poder rescatar esta casa que data del siglo XVIII y dejar intacto en cuanto al origen de lo que tenía.

¿Por qué le llaman la Casa del Diablo?

Esta casa fue hallada en 1979 cuando se realizaban trabajos de rehabilitación de la plaza pública de San Luis Tehuiloyocan.

El hallazgo estuvo a cargo de José Antonio Terán Bonilla, quien más tarde publicó un libro en el que describía detalles de lo que fue encontrando en el inmueble, como un mural fechado en 1760, el cual estuvo policromado y del que permanecen figuras e inscripciones elaboradas con la técnica del mosaico con pequeñas piedras alineadas.

En este mural destacan las figuras de dos monos antropomorfos que flanquean la puerta de la casona y en el libro se menciona que los animales llevan sombrero rematado por una cruz.

“Ante cada animal hay algo que sugiere un altar y encima un recipiente en llamas. Todo ello aviva la idea que se trata de un ritual, máxime, que debajo de ambas figuras se aprecia un doble círculo con seis puntos, atributo asociado a la celebración de la misa negra. Los monos podrían personificar a súbditos del demonio que se burlan de los sacerdotes católicos al celebrar una misa”, refieren algunos datos.


Además, detalla en su obra que “la presencia en el mural de los anagramas de Jesús y José, los templos, la barca, los símbolos de la Pasión, los ciervos, etcétera, se explica porque esas imágenes eran imprescindibles en los rituales diabólicos para profanarlas de manera burlona”.

Mientras que en las vigas del techo de la casa aparece inscrita a la inversa la “oración del Magnificat”, lo cual es característico en el culto satánico.

También cuenta la leyenda que el pozo que hay en el interior de la casa fue utilizado para tirar los cuerpos de los niños que eran sacrificados en rituales.

Sea cierto o no, los poblanos y vecinos de la calle 5 de Mayo número 188 de la colonia De Jesús, en San Luis Tehuiloyocan, esperan con ansias volver a visitar esta casa como biblioteca pública.



Actualmente, se realizan trabajos de administración y logística para que en un mes sea inaugurada la Casa del Diablo.