Son dos inmuebles que tienen en común sus hermosos muros con azulejos de talavera, uno se localiza en la Ciudad de México y el otro, en Puebla. Para ti ¿cuál es la más bonito?
La Casa de los Azulejos en la Ciudad de México es un inmueble que la mayoría de las personas conocen y han visitado en algún momento en su recorrido por la calle peatonal Avenida Madero, en el corazón de la capital del país.
Se considera uno de los palacios residenciales del siglo XVIII que actualmente es ocupado como restaurante y tienda de la firma Sanborns, desde 1919.
Desde la Avenida Madero es posible notar el palacio en la equina del Callejón de la Condesa, justo entre la Calle 5 de Mayo y la calle peatonal Madero, cubierta su fachada con azulejos de talavera poblana, por lo que se distinguen los tonos blanco y azul, tal como los diseños de las tazas del propio restaurante.
Durante la mayor parte de la primera mitad del siglo XXI fue considerado el sitio gastronómico más elegante.
Lo puedes visitar y admirar por fuera y por dentro. Abre sus puertas todos los días de la semana, de 7 de la mañana a 1 de la madrugada.
En la calle 11 Poniente número 110 de la colonia Centro en la ciudad de Puebla se encuentra el inmueble conocido como El Patio de los Azulejos, que data de 1793.
Los datos históricos refieren que ahí se construyó un agregado al Claustro de la Venerable Concordia de San Felipe Neri, a iniciativa del padre Cayetano Medina.
Los poblanos la conocen como el Patio de los Azulejos porque estas piezas destacan en su decoración que combina la piedra, el ladrillo, los mosaicos de azulejos en tonos amarillo, blanco, azul y verde que forman motivos florales y se remata con decorado de yeso en todos sus muros.
Dicen que los colores de los azulejos no son por azar, ya que predomina el amarillo ocre porque alude al oro y con ello a la divinidad; azul y azul con blanco que hace referencia a la Virgen María, y el verde a las plantas del paraíso.
Al entrar, la vista es atraída por los azulejos ordenados que rodean el edificio que albergó muchas actividades religiosas. También fue imprenta de billetes de lotería, del mismo Plan de Iguala en 1816 y cuna de La Abeja Poblana, el primer periódico que hubo en el estado.
Actualmente es el Museo de Talavera, en el cual los visitantes pueden conocer la historia y los procesos de elaboración para obtener la artesanía que más representa a Puebla.
Pueden recorrer sus salas donde se exhiben dos piezas antiguas del acervo de la Secretaría de Cultura estatal y 46 contemporáneas, hechas con herramientas y materiales utilizados del siglo XVI hasta la actualidad.
Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, sin costo alguno.