Estado

Cártel Sangre Nueva Zeta aumenta su presencia en Puebla

En la entidad han sido capturados dos de los líderes de este peligroso brazo armado del CJNG fundado por “El Bukanas”

Foto: Especial
17/04/2022 |15:35
Andrés Sánchez Pastén
RedactorVer perfil

Como si no tuviéramos suficiente con Los Zetas, el Cártel Sangre Nueva Zeta, que es el brazo armado del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha asentado cada vez más en Puebla en los últimos años.

Este grupo criminal tiene presencia en la mixteca poblana como en Acatlán y Ahuehuetitla.

Sin embargo, los municipios donde opera como base son los del Triángulo Rojo, en especial Acatzingo, Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Quecholac.

En Puebla, el Cártel Sangre Nueva Zeta se dedica al robo de combustible, principal actividad por la que surgió.

Cártel Sangre Nueva Zeta aumenta su presencia en Puebla

Pero a lo largo de los últimos años, este peligroso grupo criminal ha financiado su actividad mediante el cobro de piso y la extorsión, así como con el narcotráfico. Además de que ha cometido otros delitos de alto impacto, entre ellos, el secuestro y el homicidio.

Hace poco más de seis años, el 20 de enero del 2016, fue capturado el líder de este cártel en Puebla.

Ese día, tras detectarlo, los elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) montaron un operativo en el centro comercial Las Palmas, en la zona de Angelópolis.

Ahí, luego de seguir sus pasos, las autoridades lograron arrestar a José Eduardo González, alias “El Lalo”.

En noviembre del 2017, tras la aparición de una narcomanta, fue trasladado del penal de San Miguel al de Tepexi de Rodríguez.

En diciembre del 2021, como lo documentó, el gobernador Miguel Barbosa anunció la detención de uno de los integrantes de este cártel.

El 17 de diciembre, tras un operativo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron a Néstor Carvajal, alias “El Viejón”.

Este criminal se había convertido en unos de los líderes del Triángulo Rojo y fue detenido en Tepeaca, donde tenía su guarida.

El 4 de enero de este 2022 fue vinculado a proceso por robo de combustible, pero también se dedicaba al secuestro, al narcotráfico y al cobro de piso en Puebla y Morelos.

Se cree que este cártel fundado por Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas” también tiene presencia en los estados vecinos de Veracruz y Tlaxcala.