La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Rodríguez Palacios, presentó la semana pasada una propuesta de reforma para que se considere como discriminatorio la solicitud de una carta de antecedentes no penales para ingresar a un trabajo.

La propuesta ingresó a la Comisión de Derechos Humanos y busca adicionar un párrafo a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla

“Solicitar constancia de antecedentes no penales, para el acceso, permanencia y ascenso a un trabajo o para el ejercicio de un cargo público, o requerir como requisito la misma, para realizar un trámite gubernamental”, señaló el texto de la propuesta.

En la actualidad ese documento es uno de los requisitos que llegan a pedirse y ha sido cuestionable, aunque ya hay resoluciones legales que refieren su validez.

La plataforma de búsqueda de empleo OCC, por ejemplo, ha desarrollado algunos textos para orientar a los internautas sobre lo que dicen la ley en México y lo que hay que tomar en cuenta al buscar trabajo.

En su sitio hicieron un recuento de lo que ha dicho al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por qué el documento que expide la Secretaría de Gobernación es importante para algunas áreas.

Los magistrados, señala OCC, determinaron la validez en cinco supuestos que en su mayoría tienen que ver con el sector público y también para las empresas de seguridad privada.

En el primer caso, la SCJN reconoce su validez para ser servidor público, para acreditar la permanencia en instituciones de seguridad pública, para ser funcionario a cargo de velar por derechos humanos y electorales, así como en empleos en embajadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS