Julio Miguel Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal, dio a conocer que a fin de garantizar unas fiestas de carnaval seguras en la entidad, se han tomado medidas de prevención con los presidentes municipales.

Informó que el pasado lunes 23 de enero sostuvo una reunión con los presidentes de 50 municipios, de un total de 53 que celebran estas “fiestas de la carne” en todo el estado.

Explicó que la mayoría de los municipios celebran en febrero, antes del Miércoles de Ceniza, con el cual se inicia la Cuaresma, por lo que es importante coordinarse con las autoridades locales como medida de prevención.

Añadió que la respuesta de los presidentes municipales fue favorable y se acordó que, a través de actas de Cabildo, la autoridad municipal implementará restricciones en la venta de bebidas alcohólicas y en los  horarios de los carnavales.

En el caso específico del municipio de Huejotzingo, reconocido a nivel internacional por sus grandes fiestas, vistosos trajes y uso de pólvora, Huerta Gómez dijo que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la encargada de supervisar la venta y quema de artículos que emplean pólvora.

En lo que corresponde a la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación de Protección Civil, se coordinan con las autoridades municipales para que se preserve la paz y la seguridad social.

Algunos de los carnavales más importantes que se celebran en Puebla son:

-Carnaval de Huejotzingo: la fiesta consiste en tres episodios que involucran la Batalla del 5 de Mayo, la historia de Agustín Lorenzo, un nativo de Huejotzingo, y la celebración del primer matrimonio indígena.

Este carnaval se distingue por el uso de pólvora que los danzantes queman con sus mosquetones, mientras desfilan en las comparsas de zapadores, indios serranos, zuavos y turcos.

-Carnaval de Tetela de Ocampo:

conocido también como el Carnaval de Chirrión. Los protagonistas son los huehues que usan el chirrión, un lazo que azotan en el suelo a su paso por las calles del municipio.

Este municipio es histórico porque los oriundos acudieron a la ciudad de Puebla para combatir con el ejército francés en 1862. Por ello, en el desfile de carnaval se hace referencia a esa batalla y hacen tronar los chirriones y cohetones.

-Carnaval de Acatlán de Osorio: los danzantes bailan, beben y comen haciendo alusión a los tecuanes, felinos que se enfrentan ante los campesinos que preparan la tierra para sembrar y obtener una buena cosecha.

-Carnaval de Huauchinango: es uno de los carnavales más populares en la región de la Sierra Norte de Puebla. Regularmente participan comparsas escolares y de organizaciones sociales.

-Carnaval de Puebla: famosas son las comparsas de danzantes de los barrios de Xonaca, El Alto, Analco y La Luz, que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS