La Secretaría de Gobernación estatal se encuentra a la espera de las actas de los cabildos de 52 municipios que se comprometieron a limitar la venta de alcohol en carnavales.
Así lo expuso el titular del área Julio Huerta Gómez, quien dijo que es un compromiso que tuvieron con los municipios que realizan estos festejos.
En los documentos, los alcaldes tendrán que especificar los espacios y los horarios en los que se permitirá la venta de productos alcohólicos.
Con estos 52 municipios también trabaja la Secretaría de Seguridad Pública del estado que alista estrategias de resguardo conjuntas.
En el tema de los carnavales, Huerta Gómez descartó, por otro lado, que se hayan dado autorizaciones para cerrar la carretera federal México-Puebla.
El funcionario dijo que por ahora han recibido dos solicitudes formales que involucran las actividades que se realizan en Huejotzingo, pero no prevén dar las autorizaciones.
Ley Antitabaco
La administración estatal informó que continúa la verificación a comercios para evitar la venta irregular de productos con nicotina, según el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que hay al menos 180 inspectores de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Depris).
El funcionario explicó que las sanciones que se aplican desde esta área de gobierno las administra la Secretaría de Finanzas y que los funcionarios de salud no realizan cobros.
Por ello, pidió que ante cualquier irregularidad en la aplicación de multas se realicen los reportes pertinentes a las autoridades estatales para evitar fraudes.