La autopista México-Puebla es una vía de alto tránsito en la que una carambola puede suceder en cualquier momento, y esto es lo que tendrías que saber por si algún día te toca estar en ese escenario.
Las reglas en general aplican para conductores que se vean involucrados en accidentes con uno o más vehículos, con daños, materiales, personas lesionadas o fallecidas.
¿Qué es el Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes Federales?
De acuerdo con su introducción tiene como objetivo regular el tránsito de vehículos, conductores, pasajeros y peatones en las carreteras y puentes de jurisdicción federal.
Esto, para preservar la seguridad pública de todos los involucrados en el espacio y la integridad física de los usuarios.
¿Qué hacer en el caso de una carambola?
Al respecto, el sitio Justia México, que es especialista en informar sobre las leyes en México, su aplicación y los recursos que puede necesitar la ciudadanía, cuenta con un apartado que lo detalla.
En el mismo especifican lo que dicen los artículos 183 al 193 del Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes Federales.
Según su explicación, el conductor de cualquier vehículo que esté implicado en un hecho de tránsito en donde resulten personas muertas, lesionadas o daños materiales y a propiedades, debe de detenerse inmediatamente en el lugar del evento o tan cerca como sea posible.
Quien no lo haga puede recibir una multa de 50 a 60 veces la Unidad Mínima de Actualización (UMA), lo que implica un monto que puede alcanzar en 2024 entre 5 mil 428 y 6 mil 514 pesos.
Corresponde a los elementos policiacos del orden federal determinar la posición final de los vehículos participantes en el hecho sin que sus revisiones pongan el riesgo el tránsito del resto de los vehículos.
Otro artículo más señala que, según la naturaleza y gravedad de las lesiones, quienes participan en el accidente deben prestar ayuda a los lesionados y facilitar, si es necesario, su traslado para la atención médica.
No hacerlo y ser omisos ante estás situaciones genera las mismas infracciones monetarias mencionadas anteriormente.
Si sólo hay daños materiales los conductores involucrados pueden convenir en el mismo lugar de los hechos un Acta-Convenio en la que se incluye un Dictamen Técnico.
Se consideran como escenarios en los que no es posible llegar a un Acta-Convenio como cuándo:
- Alguno de los conductores evada la intervención policiaca.
- Alguno de ellos se encuentre en estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna sustancia.
- Si por las características del hecho se causen daños a personas físicas, vías federales u otras propiedades de la nación.
Si no es posible llegar a esa Acta-Convenio los conductores serán remitidos a una instancia para que ahí se elabore el Dictamen Técnico y también se remitirán los vehículos a depósitos a cargo de la autoridad federal.
Los elementos policiacos tienen como objetivo llegar a un acuerdo con ese documento y si se concreta indicará a quiénes hayan aceptado la responsabilidad de ejecutar la reparación de daños.
Otra previsión según el portal es que cuando haya personas muertas, lesionadas o se demuestre el estado de ebriedad o bajo el efecto de una sustancia el monto de la multa puede alcanzar el doble. Asimismo, se considera su detención y remisión a la autoridad competente más cercana.