Estado

Caracteriza opacidad a Soapap y Agua de Puebla en el último lustro

Desde 2018 el Itaipue ha abierto 15 recursos de revisión por información no entregada relacionada con la concesión, las tarifas y los contaminantes del Atoyac, pese a ello el Congreso avaló el tarifazo

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
15/07/2022 |17:32Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Mientras el Congreso aprobó el incremento a las tarifas de Concesiones Integrales Agua de Puebla, a través de una solicitud del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), en el último lustro la dependencia se ha caracterizado por poner trabas ciudadanas a la transparencia.

Así se pudo constatar al consultar las bases de datos de los recursos de revisión del  Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue) que son públicos desde 2018 y que están actualizados hasta el segundo semestre de 2022.

En el último lustro, los comisionados a cargo de garantizar el acceso a la información han trabajado en 15 expedientes en los que Soapap es el sujeto obligado que, a decir de la ciudadanía, no facilitó la información pública solicitada formalmente.

En esa lista destaca que tres recursos se abrieron por la negativa a transparentar el contrato con Concesiones Integrales bajo el argumento de la reserva de la información y que sólo en uno de ellos los comisionados confirmaron el acto impugnado.

Al respecto, destaca que las dificultades para conocer ese documento también se vivieron en tribunales donde la asociación Dale la Cara al Río se amparó para acceder al contrato bajo el argumento de que la opacidad de sus condiciones podría afectar al medio ambiente pues parte de las obligaciones de Concesiones Integrales son de saneamiento a las aguas de descarga.

En el resto de la lista hay dos recursos por la falta de claridad en las tarifas, dos relacionados con las empresas deudoras y las deudas de Soapap con bancos, y otros dos para solicitar información de una funcionaria pública en particular.

Desde la ciudadanía también se promovió un recurso para conocer los procesos legales que enfrenta la dependencia, otro para conocer  los resultados del programa de pago anticipado, uno más para conocer los contaminantes descargados al Río Atoyac, dos para saber sobre el funcionamiento del servicio en dos puntos de la ciudad  y uno para saber cómo acceder a un colector pluvial en su colonia.