Si sientes que ya no puedes más con esta ola de calor, déjanos decirte que vendrán cosas peores, pues está por llegar la llamada “canícula”, la temporada con las temperaturas más altas del año.
Según indica el Servicio Meteorológico Nacional, la canícula es un evento climático que sucede durante el verano y se caracteriza por tener fuertes sequías, es decir, una disminución o ausencia de lluvia.
Este fenómeno es provocado por la acumulación de aire caliente en la atmósfera que funciona como un muro que inhibe la formación de nubes, haciendo que disminuyan las lluvias y, por ende, se eleven las temperaturas.
Su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, ya que anteriormente se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirio (“La Abrasadora”), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía aumento en la temperatura.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) este evento climático tiene una duración aproximada de 40 días en los que se pueden registrar temperaturas superiores a los 45°C en gran parte del país, incluyendo Puebla.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, los estados más afectados son:
A pesar de que no se ha establecido una fecha exacta, existen registros de que la canícula puede iniciar a mitad de julio o poco después del solsticio de verano, el cual ocurrirá este miércoles 21 de junio a las 08:57 horas.
Ante la llegada de este periodo, las autoridades de salud y protección civil piden seguir las mismas recomendaciones que se han mantenido ante la ola de calor como: