La leucemia es la primera causa de muerte en menores de 14 años, señaló Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En entrevista con El Universal Puebla, mencionó que este cáncer es el más agresivo entre la población infantil, de acuerdo con datos obtenidos por un grupo de investigadores que trabajaron bajo su dirección en un proyecto con financiamiento del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).
La investigadora de la UPAEP refirió que además de la leucemia, otros tipos de cáncer infantil son de neuroblastomas, retinoblastomas, cáncer en algún órgano y cáncer en hueso.
Indicó que no se ha podido determinar una causa que provoque el cáncer en la infancia, porque hay factores genéticos que lo predisponen, así como aspectos ambientales, como la exposición a ciertos fertilizantes, entre otras razones.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere que el cáncer infantil representa el cinco por ciento de todas las neoplasias malignas y cada año se incorporan 10 millones de casos nuevos, siendo la tasa de incidencia mayor entre los cuatro y nueve años de edad.
El cáncer en México representa la principal causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas anuales en niñas, niños y adolescentes mexicanos.
Además, se estima que existen anualmente entre cinco mil y siete mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.
En el país hay 60 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención de pacientes menores de 18 años con cáncer y en el caso de Puebla, se ubica el Hospital para el Niño Poblano.
Baños Lara informó que como parte del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora cada 25 de febrero, se realizará este viernes 11 de febrero el Noveno Ciclo de conferencias en el Centro de Vinculación UPAEP, ubicado en la 11 Poniente número 2307, colonia Santago.
De 9:00 a 13:00 horas, se presentarán tres conferencias, al público en general y gratuito, con la participación de Juan Carlos Núñez, investigador del Centro Médico Nacional Siglo XXI, quien hablará de la “Supervivencia de Niños Mexicanos con Leucemia Linfoblástica Aguda”.
La doctora Genoveva Rodríguez Coello, infectóloga pediatra del ISSSTE Puebla, platicará sus experiencias en pacientes oncopediátricos con Covid-19 y la maestra Rosaura Sánchez Berber, abordará la implementación de grupos terapéuticos para la construcción de redes de apoyo entre los pacientes y entre los cuidadores primarios de Una Nueva Esperanza.