Estado

Cáncer infantil va en aumento. Diario diagnostican a 13 niños en México

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra esta enfermedad

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
14/02/2022 |20:01Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Cada año se detectan en México hasta 5 mil nuevos casos de cáncer infantil y en las últimas 24 horas, 13 niños han sido diagnosticados con este mal, reveló María Eugenia Castillo, socia fundadora de Proayuda a Niños con Cáncer Luz de Vida AC.

En entrevista con , abundó que la incidencia de cáncer infantil va en aumento, debido al crecimiento de la población y a que cada vez hay más herramientas para detectarlo.

“Lo que nos ayuda mucho y nos da esperanza es que también la ciencia avanza a una gran velocidad, y podemos hablar de que en México tenemos tratamientos con tecnología de punta a nivel de cualquier país, así como médicos y enfermeras altamente calificados que pueden atender cualquier diagnostico”, expresó.

La fundadora de la institución dijo que es primordial que los niños sean diagnosticados a tiempo, en etapas tempranas, porque si se identifica en estadíos muy avanzados es muy difícil atenderlos o que no tengan una secuela.

En su experiencia de 25 años de ayudar a niños con cáncer, dijo que además del desabasto de medicamentos, se han enfrentando a la falta de preparación por parte del personal médico de primer contacto.

Explicó que a su hijo tardaron un año en diagnosticarle el cáncer, periodo en el que el tumor creció mucho. Afortunadamente hoy su hijo está bien, pero es una situación que, aunque ya transcurrieron más de dos décadas, se sigue repitiendo en otros niños.

La fundación Luz de Vida trabaja de la mano con otras organizaciones de la sociedad civil y con empresas para obtener la ayuda económica o en especie, que permita dar continuidad a los tratamientos de los niños enfermos de cáncer.

Dijo que en los años recientes los hospitales en el país padecen del desabasto de medicamentos para atender a los niños enfermos de cáncer, por lo que las fundaciones compran las medicinas y las entregan a los hospitales.

“Solos no podríamos, tenemos que buscar alianzas, como lo son las empresas que nos otorgan donativos y dar la oportunidad de que sigan con su tratamiento hasta que lo terminen”, apuntó.

Abundó que los tratamientos son costosos, y como ejemplo citó que Luz de Vida ayuda a un niño que inició con cáncer de testículo y ahora requiere cerca de 30 mil pesos mensuales en medicamentos.

En caso de tumores se hace el pago de cuota mensual durante un año, pero en caso de las leucemias, es durante tres años de tratamiento. Si se presentan recaídas, los pagos son de cuatro hasta seis años, según cómo evolucionen.

“Tenemos el caso de una chiquita que fue diagnosticada con cáncer, la ayudamos durante seis años y después le vino otro tipo de cáncer y ahora ya lleva 10 años que sigue recibiendo la ayuda de la fundación, pero no la soltamos y seguimos apoyando su tratamiento”, indicó.

En 25 años de creada la institución, han atendidos a más de 2 mil 300 familias con apoyo integral, desde transporte, alimentación, estudios, medicamentos y terapias.

Los niños que apoyan provienen de cualquier estado de la Republica Mexicana, pueden ser atendidos en la Ciudad de México o en sus estados de origen, salvo que en la entidad no haya un hospital de tercer nivel.

El perfil de niños que la fundación atiende son sin seguridad social, de escasos recursos económicos y que sean atendidos en hospitales públicos.

El Día Mundial del Cáncer Infantil se conmemora cada 15 de febrero y se representa con un listón de color dorado, en alusión al oro, que es un metal precioso, que al someterlo al fuego se hace más fuerte y resistente.

“El color yo lo relaciono a la luz, es como la luz para un niño, una luz de esperanza”, dijo María Eugenia Castillo.