Estado

Cáncer infantil se registra en 118 municipios de Puebla

Las causas que lo provocan pueden ser multifactoriales

El cáncer infantil arrebata la vida de un centenar de niños poblanos cada año | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
14/02/2023 |18:46Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con el propósito de crear conciencia sobre esta enfermedad y apoyar a los niños y adolescentes que la padecen, así como fortalecer a los supervivientes y sus familiares.

En 2018, la Organización Mundial de Salud lanzó la Iniciativa Mundial Contra el Cáncer Infantil para mantener programas de calidad contra este mal y lograr en el 2030 una tasa de supervivencia mayor al 60 por ciento.

En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, este padecimiento es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a14 años y la sexta en niños menores de cinco.

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más común en niños y adolescentes mexicanos y las estimaciones de supervivencia global a cinco años varían entre 40 y 60 por ciento.

La leucemia se caracteriza por la proliferación descontrolada de células inmaduras que surgen de la médula ósea y migran a la sangre periférica.

Es más común en la primera infancia, pues alcanza su mayor incidencia en niños de entre dos y tres años y disminuye en menores de entre 8 y 10 años de edad.

El cáncer infantil también comprende el cerebral, los linfomas y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

En Puebla, según el análisis Distribución Geográfica de los Tipos de Cáncer Infantil en el Estado de Puebla, realizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), de los 217 municipios que integran la entidad, en 118 se presenta al menos un caso de cáncer infantil.

De un universo de 394 casos estudiados, la zona centro es la que concentra el mayor número, con 89 pacientes en la ciudad de Puebla, seguido por la región Metropolitana con 53, en tercer lugar Tehuacán con 45, la región Mixteca con 20 y el Norte con menos de 20 pacientes.

El estudio se basó en menores de cero a 18 años diagnosticados con cáncer y que reciben atención en el Hospital para el Niño Poblano.

Se confirmó que del total de los 394 casos analizados, 235 correspondieron a algún tipo de leucemia y 159 a tumores sólidos. Con prevalencia de 60 por ciento en varones y con edad promedio de ocho años de edad.

Los registros coinciden con las cifras que presentó Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El municipio de Puebla es donde se tiene el mayor número de casos de cáncer infantil, pues en 2018, 158 menores de 21 años perdieron la vida a causa de este padecimiento, de los cuales 49 pertenecían a la capital.

De la misma manera se determinó que la tasa de mortalidad de cáncer en el mismo grupo de edad en Puebla fue de 5.6 por cada 100 mil habitantes.

Respecto a las causas, no hay una razón específica que señale por qué se dan los casos de cáncer infantil, pero se consideran factores de riesgo multifactoriales, tanto ambientales y no ambientales.

Cáncer infantil se registra en 118 municipios de Puebla

Los factores ambientales se pueden clasificar en carcinógenos físicos, químicos y biológicos, como puede la exposición a radiación ultravioleta, electromagnéticas de baja frecuencia, ultrasonidos prenatales y las relacionadas con las profesiones paternas como exposición a hidrocarburos, pesticidas y metales.

Los factores ambientales se pueden clasificar en carcinógenos físicos, químicos y biológicos, como puede la exposición a radiación ultravioleta, electromagnéticas de baja frecuencia, ultrasonidos prenatales y las relacionadas con las profesiones paternas como exposición a hidrocarburos, pesticidas y metales.

Entre los carcinógenos químicos encontramos el amianto, los componentes del humo de tabaco, el consumo de drogas y alcohol, los contaminantes de los alimentos, el arsénico como contaminante del agua de bebida.

Entre los factores no ambientales se consideran al sobrepeso, la dieta, edad de la madre, tratamiento para la fertilidad.