Estado

Campesinos temen daños a cultivos si cae más ceniza volcánica

Gobierno de Puebla cuenta con una bolsa de 30 millones de pesos para atender posibles afectaciones

Algunos productores en la zona del Popocatépetl aún no inician la siembra y otros ya casi levantan cosecha | Foto: agencia Es Imagen para El Universal Puebla
23/05/2023 |17:30Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

La caída de ceniza volcánica es la principal razón por la cual las autoridades de Protección Civil cambiaron el Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3. 

La ceniza volcánica está compuesta por partículas de la roca y cristales menores a 2 milímetros, como el grosor de la punta de un lápiz.

Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que las emisiones de ceniza han sido frecuentes en la historia del volcán Popocatépetl, tal como lo refiere su nombre que significa “Cerro que humea” en Náhuatl. 

Estas partículas de ceniza son transportadas por los vientos y caen a diferentes distancias del cráter en función de su tamaño y peso, recordando que de mayo a septiembre dominan los vientos hacia el oeste, mientras que de octubre a abril van hacia el este.

Sin embargo, los vientos pueden presentar otras direcciones, sobre todo, en meses transicionales como mayo y octubre.

Diversas fotografías que circulan en redes sociales han dado muestra que la ceniza volcánica cayó en poblaciones aledañas al volcán y en la ciudad de Puebla.

También ha caído en campos de cultivo como en Atlixco, San Andrés Calpan, Huejotzingo, San Andrés Cholula y otros más.

Andrés Pérez, productor de maíz en Atlixco, durante una entrevista radiofónica indicó que hasta el momento en su tierra de labor no ha sembrado, porque aún no es el periodo.

Dijo que está en la etapa de preparación de la tierra, la cual está mezclando con la ceniza volcánica y espera que ésta, por los minerales que contiene, sea benéfica para la siembra.

Los productores de árboles frutales en San Andrés Calpan, confían en que la cosecha no resulte afectada por la gran cantidad de ceniza volcánica que ha caído en los últimos días y que se incrementó el 21 de mayo.

Manuel Lira, productor de durazno criollo en Calpan, en entrevista con, mencionó que los árboles están listos para dar sus frutos para junio, cuando inicie la temporada de chiles en nogada.

Abundó que, hasta el momento, no nota afectaciones en sus plantaciones, pero sí existe temor de que tanta ceniza pueda quemar los árboles, ya sean los frutos, las hojas o sus raíces.

Este escenario no es nuevo para él, pues comentó que en el 2001 se vivió una situación similar, pero en aquella ocasión la cantidad de ceniza que cayó en sus terrenos fue menor en comparación con este año.

Dijo que los duraznos que cosechó ese año se dieron de buen tamaño, sabor y color, por lo que espera que se repitan los resultados para esta edición y no tenga pérdidas.

Agregó que las lluvias que se han registrado en las últimas horas podrían ayudar también a mejorar la tierra y el viento podría limpiar un poco la presencia de ceniza volcánica.

Los productores de chile de temporal o chile miahuateco de San Andrés Calpan garantizaron que la producción estará lista para la temporada de chiles en nogada.

De la cooperativa Chichiltoton kokoq, Benito Munive expresó que los cultivos se realizan en invernadero y eso ha ayudado a reducir los riesgos de afectaciones a causa de la ceniza volcánica.

Sí hay ceniza entre los surcos porque es inevitable por la fuerza del viento, pero la cantidad es menor en comparación con los cultivos a cielo abierto, explicó.

Mencionó que entre los productores se han reunido y hasta el momento, no hay reportes de daños a sus cultivos.

Los productores coincidieron en que el mayor temor es que las autoridades ordenen una evacuación y tengan que dejar sus campos, lo que representaría una pérdida total porque no les daría tiempo de cosechar, sin recoger los frutos de su trabajo, tiempo e inversión.

Por su parte, Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural estatal, informó que a pesar de la intensa actividad en el volcán Popocatépetl, se descartan afectaciones a los cultivos.

Dijo que hasta el momento se tienen registradas 73 mil hectáreas, cultivadas en su mayoría con árboles frutales y hortalizas en Cholula, así como flores en Atlixco.

Además, el gobierno del estado cuenta con un fondo inicial de 30 millones de pesos  que serviría para indemnizar a los productores si resultaran afectados.