El lunes 10 de abril, a partir de las 10:00 horas, se llevarán a cabo tres bloqueos de la carretera Puebla-Oaxaca, informó José Luis Leyva Machuca, dirigente del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP) de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.
A través de un video que circula en redes sociales, se advierte a los automovilistas y transportistas que tomen sus previsiones porque el bloqueo será en respuesta a un movimiento nacional, para conmemorar 104 años del asesinato de Emiliano Zapata, ocurrido el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, Morelos.
A decir del dirigente en Puebla, la movilización servirá para recordarle y exigirle a las autoridades de los gobiernos federal y estatal que hay pendientes por resolver a favor de la población.
Como ejemplo citó que en la región de Tehuacán está pendiente que se suspenda el uso de “aviones anti lluvia”, que impiden que no haya agua para los campos de cultivo.
Abundó que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial prohíbe el uso de tecnologías que inhiben el ciclo hidrológico, pero la Secretaría de Desarrollo Rural no lo aplica.
En ese sentido, insistió que había mesas de negociación entre los productores del campo y la Secretaría de Desarrollo Rural para que se prohíba el uso de ese tipo de aviones, pero se rompieron y no se ha llegado a un acuerdo.
En la protesta también demandarán a la Secretaría de Salud que dé respuesta al desabasto de medicamentos en los Centros de Salud de toda la Sierra Negra y el Valle de Tehuacán.
Además, exigirán una respuesta a la saturación en la que se encuentra el Hospital General de Tehuacán, lo que ha provocado que regresen a sus casas a enfermos que necesitan una operación o un tratamiento, porque no hay espacios.
A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la petición será mayor tolerancia para que los automovilistas cumplan con emplacar sus unidades y el pago de las fotomultas.
En el caso de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal dijo que está pendiente el programa de Sembrando Vidas para la región de la Sierra Negra.
Abundó que el 10 de abril, en Tehuacán, se instalará un grupo de manifestantes en la caseta de peaje de San Lorenzo, un segundo grupo en la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura del C5 y el tercer grupo en la carretera federal Puebla-Cuetzalan.
Se estima que sean cerca de 500 hombres y mujeres en cada uno de los puntos antes señalados y no se tiene hora precisa para levantar los bloqueos.
En las protestas también pedirán la liberación de Gonzalo Martínez Herrera, detenido por hechos ocurridos en mayo de 2022 en Coyomeapan, cuando policías estatales se enfrentaron a pobladores.