Realizar el cambio de propietario de un vehículo es un trámite relativamente sencillo en Puebla.
En principio hay que tener claro de que se trata de una obligación para toda aquella persona moral o física que adquiere un vehículo usado.
Para llevarlo a cabo, de manera simple hay que considerar que es necesario que la unidad cuente con placas de Puebla, ya que, si se adquirió con placas de otra entidad, el trámite es más complejo.
¿Cómo agendar una cita para el cambio de propietario?
La cita se puede agendar a través del portal: https://citasenlinea.puebla.gob.mx/Default.aspx
Se debe seleccionar el centro de atención, el día y la hora en que se quiere efectuar el trámite, de acuerdo con la disponibilidad que se indica en la página.
Además, se debe proporcionar el nombre del solicitante, fecha de nacimiento y correo electrónico; los datos del vehículo que se deben incluir son número de serie y placa.
El trámite de acuerdo al portal https://ventanilladigital.puebla.gob.mx/ tiene un costo de 605 pesos y se puede realizar mediante pago en efectivo, cheque certificado, cargo a cuenta de cheques o tarjeta de crédito o débito.
La realización del trámite es presencial, por lo que solo la cita se agenda vía electrónica.
Y el solicitante debe:
- Presentarse en el módulo de información de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente para que sea dirigido a la Sección de Control Vehicular.
- Entregar los requisitos solicitados al personal de la sección de trámites al Registro Estatal Vehicular.
- Recibir orden de cobro con referencia para que se haga el pago en instituciones o establecimientos autorizados o en el área de cajas de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) de Puebla.
- Dirigirse a la sección de entrega de documentos de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente, donde se efectuó el trámite, y entregar el comprobante de pago con referencia sellado por la institución o establecimiento autorizado o en su caso, con el comprobante fiscal electrónico.
- Recibir del personal de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente, firma de recibido, el acuse con nombre y fecha por lo siguiente, tarjeta de circulación.
Los requisitos para el cambio de propietario en Puebla
Las personas físicas o morales deben presentar siguientes documentos:
- Original y copia del documento que acredite la propiedad del vehículo
- Original y copia del comprobante de domicilio a nombre del propietario dentro del estado de Puebla.
- En caso de ser vehículo extranjero, original y copia del documento con el que se acredite la legal y definitiva estancia del mismo (excepto aquellos adquiridos en agencias).
- En el caso de las personas físicas, el trámite debe realizarlo el propietario del vehículo.
- Obligaciones complementarias: estar al corriente en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y Derechos Vehiculares de los últimos cinco ejercicios fiscales o lo que apliquen de acuerdo con la antigüedad de la unidad.
Si se está en plazo para el pago del impuesto, pueden ser hasta seis ejercicios. Por ejemplo, si el trámite se lleva a cabo antes del 31 de marzo, se debe cumplir con el pago correspondiente al año 2023.
En el caso de las personas morales deben presentar, además, original y copia del tarjetón de transporte mercantil.
Asimismo, se deben proporcionar dirección de correo electrónico y número telefónico.