El horario de verano pasará a la historia, por lo cual se dejará de aplicar el cambio de hora, para retomar el horario que rigió en México, hasta 1996, previo a la entrada en vigor del decreto que lo creó.

El horario de verano 2022, que inició el 3 de abril, debe terminar el último domingo de octubre próximo.

Hay que recordar que aún antes de que entrara en vigor el horario de verano, en todo el territorio nacional había varios horarios definidos por los husos horarios, que aplican a nivel internacional.

En el plano natural, al igual que la mayoría de países en el mundo, México se rige por husos horarios, y la hora varía de acuerdo con su posición geográfica.

Ello se hace más notorio con la llegada del año nuevo, cuando nos llegan noticias, incluso con más de 18 horas de anticipación de la forma en la que celebró esa fecha, en otros países.

De ahí que, en principio, con la eliminación del horario de verano, se debe tener presente que en México prevalecerá la operación de tres husos horarios.

De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (CENEAM), al momento en México, durante el verano, aplican tres horarios distintos, el tiempo del Noroeste, seguido del tiempo de Pacífico, y el tiempo del centro y del sureste.

-La zona noroeste rige en Baja California.

-La zona Pacífico rige en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora

-La zona Centro rige en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

-La zona Sureste rige en Quintana Roo.

Aunque la responsabilidad de establecer el horario de verano es del Congreso de la Unión. El CENEAM genera y disemina la hora oficial para los Estados Unidos Mexicanos en los husos horarios establecidos en la Ley del Sistema de Horario.

Consecuentemente, al desaparecer el horario de verano, será el CENEAM el organismo que establezca, de manera oficial, cuál es el horario que rige en cada zona del país, de acuerdo con el huso horario, en el que se ubica.

¿Por qué inició el horario de verano?

El horario de verano inició en 1996 en México, durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando después de una extensa deliberación, se emitió el “Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”.

El objetivo del decreto era hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor exposición al sol, para obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad.

Se argumentó que al recorrer el reloj una hora antes, podría aprovecharse un poco más la luz natural del sol, pero con el tiempo ese argumento perdió fuerza.

De la aplicación del decreto, quedaron exentos 31 municipios fronterizos de Sonora y el estado de Quintana Roo debido a que su huso horario está sincronizado con el de Estados Unidos.

En 2015, Quintana Roo adoptó el meridiano 75° oeste “horario del sureste”, para estar una hora adelante respecto del centro del país, y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa.

Mientras que, en la mayor parte del territorio nacional, se aplica la hora del meridiano 90º.

Desde 1996, en México, con la llegada del horario de verano en el mes de abril, se adelantó una hora el reloj.

El horario de verano permanecía hasta el mes de octubre, cuando al retrasar una hora el reloj, llegaba el horario de invierno.

El cambio de ambos horarios, durante los 26 años en que operó el decreto de 1996, estuvo precedido de una amplia campaña de difusión.

Al iniciar cada horario, era común escuchar expresiones en pro y en contra del cambio, primordialmente por el descontrol físico, aunque generalmente se argumentaba que tras algunos días el organismo se aclimataba.

Además de que se ponía en duda la existencia del pretendido ahorro de energía, que se enarboló como una de las principales banderas para la imposición del horario de verano.

Fin del horario de verano, tendencia mundial

La desaparición del horario de verano, en términos generales, se debe a una tendencia mundial, derivado de la percepción de que ya no era necesario modificar el horario.

Así, el 15 de marzo pasado, el Senado de los Estados Unidos informó la eliminación del horario de verano, medida que entrará en vigor hasta noviembre de 2023, de esta forma en el país estadounidense ya no se contará con dos horarios estacionales.

En Europa, en términos generales, el horario de verano fue eliminado en 2021, aunque en algunas regiones continúa vigente.

El pleno de la Eurocámara lo eliminó al percibirlo como una idea antigua que en su momento se aceptó bajo el argumento de ahorrar energía.

En México, el 5 de julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó una iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano, por los efectos nocivos para el sistema nervioso y psicoemocional de la ciudadanía.

El lunes 26 de septiembre de 2022, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor y uno en contra eliminar el horario de verano en México.

Previo a la aprobación del dictamen, la morenista Lidia Pérez Bárcenas expuso que en 2021 el ahorro de energía durante el horario de verano representó apenas 0.16 por ciento del consumo nacional, pero se incrementaron los casos de afecciones cardiacas y mentales.

Agregó que los ahorros por 1 mil 138 millones de pesos, así como el impacto de pérdida presupuestal de 76.8 millones estimado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, “se verán más que compensados, si se comparan con el gasto destinado a atender la salud mental y del corazón”.

El dictamen pasará al pleno de la Cámara de Diputados para ser aprobado, el miércoles 28 de septiembre.

Ante ello, el próximo domingo 30 de octubre sería la última ocasión en que se tendría que retrasar el reloj una hora, y el país en sus respectivos husos horarios no volvería a modificar el horario.

¿Por qué se quiere eliminar el horario de verano?

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, entre los efectos nocivos del horario de verano, en el sistema nervioso, se encuentran: somnolencia, irritabilidad, problemas de concentración y de memoria, así como trastornos digestivos, con disminución del apetito durante el día y aumento en la noche.

A nivel psicoemocional: incrementa la depresión y las ideas suicidas en algunas épocas del año; representa mayor riesgo para quienes requieren de concentración al iniciar el día, como pilotos, escolares y docentes, entre otros.

Además, la fatiga, disminuye el rendimiento escolar y laboral, así como la productividad en general.

La eliminación del horario de verano, para que permanezca él de invierno, que es considerado como el horario real, permitirá: un ritmo biológico más estable que el de verano, mejora el rendimiento intelectual, contribuirá a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS