La Comisión Nacional Forestal (Conafor) alertó que debido a los efectos del cambio climático, ahora todo el estado de Puebla es vulnerable a los incendios forestales.
Antes comenzaban en la zona centro y terminaban en la sierra, pero ahora, debido al cambio climático se tienen siniestros en todas las regiones de Puebla, lo que es atípico.
La temporada crítica de quemas para las zonas Centro y Sursureste del país inicia el 16 de enero y concluye el 30 de junio. Para este año se prevé poca lluvia y una sequía prolongada, siendo los meses más severos marzo, abril y mayo por las altas temperaturas.
Hoy Día Mundial de la Madre Tierra, hay actualmente en el estado cuatro incendios activos. Uno en San Diego la Mesa que se reporta 100 por ciento controlado y 95 por ciento de liquidación, y donde el tipo de vegetación que se quemó es pasto y hierbas.
Dos incendios se ubican en el municipio de Chignautla, en la Sierra Nororiental. En un predio de bienes comunales se tienen los dos incendios, los cuales consumieron hierbas y algunos arbustos, sin afectar el arbolado.
El cuarto siniestro activo se localiza en Ixtacamaxtitlán, en el predio conocido como Cuxac, donde las llamas han consumido matorral desértico.
Datos de la Conafor muestran que del 01 de enero al 15 de abril del 2021 los estados con mayor número de conflagraciones son el Estado de México, con mil 137 incendios; Ciudad de México, con 625 siniestros; Michoacán, con 340 casos; Puebla, con un total de 244 incendios y le siguen Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Morelos, Veracruz y Jalisco, que representan el 85% del total nacional.
Respecto a los estados con mayor superficie afectada Puebla se ubica en el noveno lugar nacional, después de Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, México, Guerrero, Durango y Michoacán.
Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal dieron a conocer, en marzo pasado, que entre la fauna afectada por los incendios se encontraban especies de pecari, coyotes, tlacuaches, cacomixtles, conejos, gato montés, serpientes de cascabel y venados, entre otros.
La Comisión Nacional Forestal también señala que el 98 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre, desde una quema agrícola, pecuaria e incluso por los fumadores que tiran la colilla de sus cigarros sobre el derecho de vía.
Son prioritarias las áreas naturales protegidas como Parque Nacional Ixta-Popo, Parque Nacional La Malinche, Reserva de la Biosfera de Tehuacán- Cuicatlán, Parque Nacional Pico de Orizaba y la Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.
Las quemas forestales en Puebla son atendidas de manera coordinada con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Coordinación General de Protección Civil Estatal, y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.
El llamado a la ciudadanía es reportar de inmediato el fuego en los bosques al 800 821 06 06 para la pronta actuación de las brigadas.