El golpeó a Puebla en 2024 y será recordado como un año lleno de eventos climáticos extremos, desde intensas granizadas hasta inundaciones que dejaron calles bajo el agua. Aquí te hacemos un recuento cronológico de los eventos más impactantes que vivimos este año.

Las primeras lluvias del año comenzaron en abril en Puebla y calmaron las altas temperaturas que se habían registrado, sin embargo, mayo fue el inicio de la temporada de lluvias con inundaciones severas.

MAYO

- 24 de mayo: La primera lluvia fuerte de la temporada, estuvo acompañada de vientos y granizo, provocó inundaciones, caída de árboles, daños en espectaculares y mobiliario urbano.

Una gruesa capa de hielo cubrió las calles del norte de la ciudad y alcanzó los 10 centímetros en algunas zonas como en La Paz y El Carmen.

Hubo desprendimiento de láminas en la zona del Mercado Hidalgo, la caída de un letrero de una gasolinera en la colonia La Piedad, el desplome de un poste en la zona de Plaza San Pedro y la declinación de un anuncio espectacular en la 23 Sur, entre 21 y 23 Poniente.

Vecinos de colonias como Francisco I. Madero, reportaron inundaciones, además de cortes eléctricos debido a la intensa lluvia.

La zona centro también resultó afectada con algunos apagones aunque estos se restablecieron en cuestión de minutos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que, para la capital del estado y los municipios de la zona conurbada, se espera que las temperaturas mínimas se sitúen en torno a los 13 grados Celsius durante el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de noviembre.

Foto: Producción El Universal Puebla
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que, para la capital del estado y los municipios de la zona conurbada, se espera que las temperaturas mínimas se sitúen en torno a los 13 grados Celsius durante el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de noviembre. Foto: Producción El Universal Puebla

-25 de mayo: en inmediaciones de San Andrés Cholula, se reportó la insólita muerte de un joven de 15 años de edad quien se encontraba laborando en una construcción hasta que fue alcanzado por un rayo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:20 horas en el Antiguo Camino a Morillotla y la privada Leona Vicario, en la colonia Emiliano Zapata durante una tormenta.

-26 de mayo: las cosas siguieron bajo la misma dinámica, las calles de Puebla se convirtieron en ríos este domingo tras una lluvia torrencial. Ciudadanos reportaron algunas afectaciones por la caída de granizo y los fuertes vientos.

Automovilistas y peatones se quedan varados en diferentes vialidades como en el Boulevard 5 de mayo, donde a la altura del Centro de Convenciones un par de motociclistas fueron grabados mientras intentaban refugiarse del río que se había generado.

Zonas como la parte baja del puente de la Calzada Zavaleta y Recta a Cholula quedaron inundadas al igual que el área de mariscos en el mercado Morelos. Mediante redes sociales, usuarios advirtieron que la intensa lluvia también causó afectaciones en el Boulevard Hermanos Serdán.

Mientras que en la colonia Manuel Rivera Anaya, un autobús de la línea 1 se quedó atrapado por la lluvia, además de otros carros.

Antes de concluir los primeros 6 meses del año, el Atlas de Riesgo del Ayuntamiento, ya tenía identificadas a las colonias con mayor riesgo de inundación. Estas incluían a las colonias ubicadas cerca de los ríos Atoyac y Alseseca, así como de arroyos y vasos reguladores son las de mayor peligro.

Estragos por lluvia y granizada en la ciudad de  Puebla / Foto:Captura Redes Sociales
Estragos por lluvia y granizada en la ciudad de Puebla / Foto:Captura Redes Sociales

JUNIO

La constante lluvia en Puebla derivada de la depresión tropical “Chris” desencadenó un aumento en el nivel del Río Atoyac a inicios de junio, así como encharcamientos en diversas zonas de la capital poblana.

Durante las primeras, los poblanos reportaron que ante la fuerte lluvia, un tramo del Periférico estaba inundado, generando caos vial en la entrada al fraccionamiento Los Héroes.

Por otro lado, en el puente que conecta a la colonia La Carmelita con Lomas de Angelópolis se registró el aumento en el nivel del agua. Otra zona afectada por la lluvia fue el Camino al Batán, frente al Cereso de San Miguel, donde la cantidad de agua saturó las alcantarillas generando una laguna y tráfico lento.

AGOSTO

La llegada de Frentes Fríos calmó por un tiempo las precipitaciones, sin embargo, una intensa tormenta sorprendió a los poblanos la tarde del 25 de agosto, sobre todo al sur de la ciudad donde se reportó la caída de granizo, así como fuertes vientos que obstaculizaron la movilidad.

El periodo vacacional en Puebla finalizó en medio de una fuerte tormenta que generó alerta entre los automovilistas que circulaban en Periférico Ecológico y zonas de Angelópolis como el bulevar Atlixcáyotl.

En redes sociales, las familias que regresaban de vacaciones reportaron que los fuertes vientos, así como la intensa lluvia, generaron dificultades para circular.

SEPTIEMBRE

Lo mismo ocurrió el 3 de septiembre con las intensas lluvias, generando estragos en diversas vialidades, así como afectaciones al mobiliario urbano tras la caída de árboles y un espectacular.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil Estatal y Bomberos, las afectaciones tuvieron lugar en diversos puntos del municipio:

En la avenida 31 Poniente y 33 Sur, se registró la caída de un anuncio espectacular causando afectaciones a vehículos que estaban estacionados pero se descartaron personas lesionadas.

A solo unas calles, vecinos de Plaza Dorada reportaron la inundación de calles sobre Boulevard 5 de mayo y la avenida 43 Poniente, lo que generó caos vial durante al menos una hora.

También se reportó la caída de un árbol en avenida Margaritas y Privada Emiliano Zapata y otro en el Infonavit Fidel Velázquez, de la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán.

Estas son las colonias de Puebla más propensas a inundaciones:

Las diversas tormentas tropicales, así como los bruscos cambios de temperatura generaron graves afectaciones, al punto de que Protección Civil Municipal pudo identificar a las colonias más propensas a inundaciones:

1. Las Hadas

2. San Baltazar

3. Bosques de San Sebastián

4. Esfuerzo Nacional

5. Flor del Bosque

Estas zonas suelen verse afectadas durante las épocas de lluvia, por lo que se mantiene una vigilancia constante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS