En pláticas con los taxistas, en la sobremesa con las familias o en la reunión de amigos, invariablemente resalta el tema del calor que cada vez se siente más fuerte, que provoca sarpullido en la piel que antes no ocurría o que ahora es sofocante andar al mediodía en la calle.
Estos signos coinciden con las alertas que los investigadores advierten como consecuencias del cambio climático y el llamado a cuidar del planeta antes de que sea demasiado tarde.
Incluso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 26 de marzo como el Día Mundial del Clima, para crear conciencia en la sociedad sobre la importancia que tiene el cambio climático sobre el hombre y sus actividades.
En México muchas regiones sufren ante la variabilidad del clima, que va desde riesgos de sequía, inundaciones, hasta problemas de enfermedades transmitidas por vectores.
La situación geográfica, condiciones climáticas, orográficas e hidrológicas, entre otros factores, contribuyen a que México sea una de las zonas más vulnerables del mundo frente a los efectos adversos del cambio climático.
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) estima que el 15 por ciento del territorio nacional, 68 por ciento de la población y el 71 por ciento de la economía son altamente vulnerables a los impactos negativos del cambio climático.
En el caso del estado de Puebla, de acuerdo con información en la Publicación de la Estrategia Estatal de Cambio Climático 2021-2030, que emite la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, por su ubicación geográfica, la temperatura media anual en la entidad es de 17.5 grados centígrados.
Mientras que la temperatura mínima promedio es de 6.5 grados y la máxima es de 28.5 grados, la cual se llega a presentar en abril y mayo.
En el caso de las temperaturas más altas se presentan en los extremos norte y sur de la entidad y se ha observado una tendencia de incremento de 0.04 grados cada año en la temperatura media.
El mismo estudio destaca que en el 2020 se presentó la mayor anomalía de aumento (+1.3) respecto a la climatología observada, seguido de 2019 (+1.2). Así que los ocho años más cálidos continuos se han presentado a partir del 2013.
Ante estos comportamientos, derivados de los efectos invernaderos, se estima que las temperaturas al futuro cercano 2015-2039 serán más cálidas en la zona sur del estado.
Eso significa que los municipios que podrían resultar perjudicados serían: Chiautla, Acatlán, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Atlixco, así como la zona norte como Xicotepec, Zacatlán, Huehuetla, Huauchinango, Zacapoaxtla y la Sierra Negra; con incrementos con valores hasta de 1.8 grados centígrados en su temperatura media anual.
Para el resto de las regiones como San Martín Texmelucan, la zona metropolitana, Libres, Chalchicomula de Sesma, Quimixtlán, Chignahuapan, Acatzingo y Tecamachalco el comportamiento de los modelos muestra incrementos de 0.8 hasta 1.4 grados.
En el caso de los escenarios de temperatura al futuro lejano 2075-2099, los aumentos de temperatura media oscilarían entre 4.8 y 4.5 grados centígrados.
Las regiones con incrementos de 4.8 grados serían: Acatlán, Amozoc, Atlixco, Chiautla, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca y Tepexi de Rodríguez.
Para regiones con incrementos de 4.7 grados: Acatzingo, Chignahuapan, Chalchicomula de Sesma, Libres, Sierra Negra, Tehuacán. Posteriormente las regiones de Huauchinango, Huehuetla, Quimixtlán, Zacatlán, Zacapoaxtla, Xicotepec y Teziutlán.
El cambio climático pareciera que es un asunto de los gobiernos, de grandes organizaciones o de otros países, pero la realidad es que todos los habitantes de este planeta estamos involucrados.
De tal manera que desde tu casa puedes llevar a cabo acciones sencillas que a la larga contribuyen al cuidado del clima.
Y sobre todo fomentar entre los miembros de tu familia y compañeros de trabajo estas pequeñas acciones para que se multipliquen.