Por recomendación del Comité Científico Asesor, Laura Velázquez Alzúa, directora general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), anunció el cambio del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.
En conferencia de prensa, la funcionaria federal dijo que el cambio de alerta se debe al incremento en la actividad del volcán Popocatépetl y a que sigue mostrando un aumento de manera gradual.
Abundó que los parámetros indicados para la etapa Amarillo Fase 3 son:
-Actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad.
-Pueden esperarse explosiones de leves a moderadas y que lancen fragmentos entorno al cráter.
-Lluvias leves a moderadas en poblaciones en el entorno y en algunas ciudades lejanas.
-Riesgo a la aviación.
-Crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma.
-Explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables.
-Lluvias de cenizas notorias sobre las poblaciones y ciudades.
Por este cambio, la funcionaria federal dijo que las acciones a implementar por parte de Protección Civil son:
-Comunicar la situación que se presenta al público y medios de comunicación, así como las medidas de mitigación y preparación.
-Preparar personal, equipos de evacuación y albergues.
-Implementar medidas específicas para las personas más vulnerables.
-Poner en marcha medidas preventivas para evitar las afectaciones por caída de ceniza y fragmentos.
-Alertar a los sistemas de navegación aérea.
-Limitar el acceso al volcán sobre una mayor extensión.
Además, el Comité Científico Asesor, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de Colima y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se constituye de manera permanente para brindar información y análisis preciso a la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Añadió que para el lunes 22 de mayo, junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina realizarán un recorrido para supervisar las condiciones de las rutas de evacuación, la señalización, los refugios temporales y hacer una propuesta de difusión de acciones de protección y preparación en el sistema educativo.
De acuerdo con los investigadores, hay 9 millones de personas a 60 kilómetros del cráter en 168 municipios, pero por el momento no existen poblaciones en riesgo por la actividad del volcán que amerite la evacuación.
Para atender las dudas cuentan con los números telefónicos 911 y al 800 900 7070.
En el portal www.preparados.gob.mx se pueden conocer los mapas, las rutas de evacuación y la ubicación de refugios temporales.
Para el estado de Puebla hay 10 rutas de evacuación y 205 refugios, para el Estado de México son 20 rutas y 109 refugios, para Morelos 5 rutas y 450 refugios, mientras que para Tlaxcala son 7 rutas y 25 albergues.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla ya reanudaron sus actividades.
Los especialistas de la CNPC reiteraron a la población que se cuiden ante la caída de ceniza y recomendaron que al salir se debe usar cubrebocas y lentes de protección, así como barrerla, colectarla en una bolsa e impedir que caiga en el drenaje o en cuerpos de agua.