De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la tercera onda de calor afectará a la mitad del país, incluyendo el estado de Puebla, pues se prevén temperaturas de hasta más de 40 grados Celsius.

Durante el fin de semana se esperan temperaturas de 40º a 45º en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

En cambio, en  Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas y Puebla las temperaturas podrían llegar hasta los 40 grados.

¿Qué es una onda de calor?

La onda u ola de calor es un periodo de temperatura excesiva que algunas veces está combinada con humedad. El Centro Nacional de Prevención de Desastres señala que estas pueden durar más de dos días e incluso hasta semanas.

Se presentan comúnmente en gran parte del territorio nacional, principalmente en los estados del norte y sureste. Incluso hay registros de que la temperatura ha llegado hasta los 57ºC.

¿Por qué se forman?

Este fenómeno ocurre por la circulación de un sistema de alta presión, disminuye la humedad y con ello la lluvia, lo que ocasiona cielos despejados y más horas de radiación solar.

Que es lo que ocurrió a principios del mes de junio cuando el Servicio Meteorológico Nacional reportó que el 1 de junio se registró una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera sobre el occidente de México, lo que dio origen a la tercera onda de calor en el país.

Calor no visto en un cuarto de siglo

Cifras de la Conagua señalan que durante 1991 al 2000 la temperatura promedio era de 20,9ºC, sin embargo en la primera década del 2001 al 2010 aumentó a 21.3 ºC y porsteriormente de 2011 a 2020, subió hasta  22.0 °C.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Ambiental de Estados Unidos, se cree que el calentamiento global provocará que las ondas de calor sean más frecuentes en todo el mundo.

¿Qué daños ocasiona el calor a la salud?

Es importante saber que la adaptación de las personas a la temperatura ambiental está ligada al nivel de actividad y la pérdida de calor.

En las condiciones normales, la temperatura del cuerpo se mantiene entre 36.0 y 37.5 grados centígrados, por lo que temperaturas más altas pueden ser perjudiciales para la salud.

Los efectos más comunes son:

  1. Insolación
  2. Desmayos
  3. Golpe de calor
  4. Deshidratación
  5. Enfermedades diarreicas agudas
  6. Enfermedades en la piel

Las personas con mayor riesgo durante esta temporada dw calor son los adultos mayores de 60 años, niñas y niños menores a 5 años y personas con enfermedades crónicas.

Asimismo, las mascotas pueden sufrir golpes de calor, causando salivación excesiva, falta de respiración y hasta pérdida de la conciencia.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

La Conagua pide a la población seguir las siguientes recomendaciones para evitar un golpe de calor:

  1. Evitar asolearte entre las 11:00 y 16:00 horas
  2. Viste ropa suelta de colores claros y manga larga
  3. Toma agua simple aunque no tengas sed
  4. Usar protector solar (mínimo F15)
  5. Evita consumir bebidas alcohólicas
Google News

TEMAS RELACIONADOS