De acuerdo con las estaciones de monitoreo atmosférico, en Puebla la calidad del aire no es satisfactoria debido a las emisiones del volcán Popocatépetl, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Por medio de las redes sociales, el mandatario estatal así lo informó tras compartir el reporte de actividad del volcán Popocatépetl, de las últimas 24 horas, en el que se señala que continúa la presencia de ceniza en la Zona Metropolitana.
De acuerdo con el modelo HYSPLIT, la ceniza podría dirigirse hacia el este y noreste, es decir, zona de Angelópolis, Sierra Norte, Sierra Nororiental, Atlixco, así como a los estados vecinos de Tlaxcala y Veracruz.
Debido a este panorama, Sergio Salomón reiteró el llamado a los conductores a reducir el uso de sus vehículos, para contribuir a la mejora de la calidad del aire.
Añadió que en estos momentos se revisan las condiciones del aeropuerto Hermanos Serdán, que se ubica en el municipio de Huejotzingo.
“Sigamos las recomendaciones oficiales de Salud, Medio Ambiente y Protección Civil. Cuidémonos todos”, escribió el gobernador en su red social.
El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, por lo que se exhorta a la población respetar el radio de 12 kilómetro alrededor del cráter.
Por su parte, Norma Angélica Sandoval, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), confirmó que en Puebla se han registrado 27 horas continuas de mala calidad del aire.
En entrevistas radiofónicas recordó que para emitir una Contingencia Ambiental deben registrarse 48 horas continuas de mala calidad, por lo que espera que las condiciones atmosféricas mejoren en las siguientes horas.
Al igual que el gobernador, la funcionaria estatal llamó a reducir la movilidad de vehículos; asimismo, los niños, adultos mayores y personas que realizan actividad física intensa o tienen enfermedades respiratorias o cardiovasculares, deben evitar la exposición al aire libre.
Las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla se ubican en Agua Santa, Parque Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla y Velódromo y en sus registros reportan que se superan niveles de contaminación establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM).
En tanto, las estaciones de monitoreo ubicadas en los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán reportan una calidad de aire regular.