La detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, provocó más de 12 horas de reacciones violentas en Culiacán y diferentes puntos del estado de Sinaloa.
La detención de Ovidio Guzmán fue realizada por efectivos de la Guardia Nacional, en la comunidad de Jesús María, ubicada en la zona norte de Culiacán. Debido a estos hechos se registraron 19 narcobloqueos en diferentes zonas de la ciudad.
Ovidio Guzmán es uno de los líderes del Cártel del Pacífico, específicamente de la facción denominada como "Los Chapitos" o "Los Menores". Su detención representa un golpe importante a la organización criminal que es considerada como una de las más poderosas en México y líder a nivel mundial en el trasiego de drogas.
El principal negocio del Cártel del Pacífico o Cártel de Sinaloa es el tráfico de cocaína y drogas sintéticas, incluyendo el fentanilo.
A diferencia de otras organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Nueva Sangre Zeta, el Cártel del Pacífico no realiza actividades relacionadas con el huachicoleo o robo de combustible.
Así que su presencia en el estado de Puebla es marginal en comparación de lo que ocurre en otras entidades como Nayarit, Colima, Quintana Roo, Durango, CDMX, entre otras.
Los Sinaloas son célula criminal afín al Cártel del Pacífico. De acuerdo con reportes de inteligencia generados por la Guardia Nacional (GN), este grupo criminal tiene presencia en la zona metropolitana de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.
El diagnóstico delictivo elaborado por la Guardia Nacional detalla que esta célula del Cártel de Sinaloa se dedica a la distribución y venta de droga en bares y centros de diversión de Puebla.
Sus principales líderes ya fueron detenidos: Alejandro Z. alias “el Cachorro” y Gerardo H., alias “el Jerry”; además de Jorge David V. (a), alias “la Bruja”.
Presencia del CDP en otros estados
De acuerdo con la información de inteligencia militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) identifica que el Cártel del Pacífico tiene presencia también en las siguientes entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.