Durante la mañana de hoy, sábado 28 de diciembre, se reportó en redes sociales la caída de ceniza volcánica en algunas localidades, como Xilotzingo, ubicadas en la ciudad de Puebla y en la zona metropolitana.
En paralelo, el volcán Popocatépetl presentó actividad moderada, un tremor y una exhalación continua, por lo que se prevé la caída de ceniza en distintas zonas de Puebla y en otros estados.
El monitoreo de las autoridades estatales indicó que, durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, el coloso se mantuvo estable, sin actividad de relevancia, con un evento de tremor acompañado de una exhalación continua de vapor de agua, gas y ceniza, con una altura de 400 a 600 metros en dirección al sureste.
Durante algunos lapsos, se observó la emisión continua de vapor de agua y bajas cantidades de ceniza, con dispersión hacia el noreste y una altura no mayor a 600 metros.
En el periodo cubierto por el reporte, se registraron un total de 313 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, además de un sismo volcanotectónico ayer a las 18:03 horas, con magnitud 1.4.
La Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla señaló que el modelo HYSPLIT indica que la ceniza del volcán Popocatépetl podría dirigirse hacia el este-noreste y sureste, afectando las siguientes áreas:
Así como los siguientes estados:
Por otra parte, ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, se recomendó cubrir nariz y boca, evitar el contacto con la ceniza, cuidar a las mascotas, tapar los depósitos de agua y cerrar puertas y ventanas.