Estado

Cada cinco horas detectan una toma clandestina de gas en Puebla

Hay indiferencia y omisión por parte de ciudadanos y empresarios, dice especialista

Foto: Archivo El Universal
07/11/2021 |15:04
Andrés Sánchez Pastén
RedactorVer perfil

Cada cinco horas con diez minutos es detectada una toma clandestina de gas LP en Puebla.

Ese fue el lapso en el que se realizó cada hallazgo durante el primer semestre de este 2021, de acuerdo con un análisis que realizó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

En este periodo, señaló, las autoridades localizaron 846 tomas ilegales de gas LP a ductos de Pemex.

Esta cifra representó un aumento del 17.99 por ciento en comparación con el periodo de enero a junio del 2020, cuando las autoridades hallaron 717 tomas clandestinas de gas LP.

Tepeaca, San Martín Texmelucan, Acatzingo, San Matías Tlalancaleca y  Tlahuapan, Acajete,  San Salvador El Verde y Palmar de Bravo son municipios con más número de reportes con robo de combustible.

Armando García Pedroche, director del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla, habló con sobre los problemas para combatir este delito.

“Una característica de este tipo de delitos es que los que están alrededor se benefician de este tipo de acciones, entonces lo ven como que no pasa nada, que nunca va a haber problema", consideró.

Agregó que, por ello, se normaliza el fenómeno y algunas personas se vuelven indiferentes pese a los riesgos.

Aunque señaló que es la principal responsable, Armando García consideró que la autoridad no tiene que ser la única en atacar el robo de combustible.

“No deberíamos cargar toda la responsabilidad a la autoridad, desde luego tienen una responsabilidad ineludible, pero yo creo que aquí hay omisión de muchas partes", destacó.

Consideró que hay omisión de los propios ciudadanos que viven alrededor y que no toman cartas en el asunto y por parte de los empresarios que se involucran en estas actividades.

"Ahí está la evidencia de que se están aprovechando de esto, así que es una responsabilidad compartida”, apuntó.

El director del CCSJ de Puebla dijo que la recomendación del organismo para la ciudadanía es que denuncie cualquier toma clandestina que detecte para evitar lo ocurrido el domingo 31 de octubre en San Pablo Xochimehuacán, donde la explosión provocada por la extracción ilegal de un ducto dejó dos muertos y 16 heridos.

“El Consejo tiene una recomendación muy firme, siempre somos muy insistentes en el tema de la denuncia en cualquier hecho delictivo y este es un ejemplo clarísimo de que tenemos que aprovechar lo que causa el no denunciar", consideró.

Recalcó que el CCSJ de Puebla es el nexo entre ciudadanía y las autoridades para combatir la delincuencia mediante la denuncia.

“Si la gente por miedo, por falta de tiempo, por falta de interés no lo está haciendo, lo puede hacer a través del Consejo Ciudadano, es rápido, es transparente y en casos como este, de manera anónima”, puntualizó.