El miércoles 24 de mayo un cacomixtle dio la nota tras lanzarse una alerta de búsqueda en la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, pues los videos de seguridad lo detectaron rondando en las vías y escaleras.
El llamado de las autoridades del principal transporte público de la capital del país fue a colaborar con su rescate para evitar que se hiciera daño con la corriente eléctrica o que fuera lastimado.
“La búsqueda del cacomixtle se realiza para salvaguardarlo de una posible descarga eléctrica en la barra guía y en apego al compromiso que mantiene el Metro con la ley de protección a los animales”, publicó el sistema en sus redes oficiales sobre la búsqueda.
Hasta el 30 de mayo, las autoridades aún seguían en su búsqueda y había sido visto en las estaciones Barranca de Muerto y Mixcoac.
Aunque este cacomixtle cobró fama por hacer vida en las venas de la urbanidad de la Ciudad de México, se trata de un animal con presencia en varios estados que incluyen a Puebla.
Una ficha sobre sus características y presencia en la entidad difundida en el blog de la organización Movimiento Animalista Puebla lo define como el amigable repartidor de semillas y detalla qué ha encontrado la ciencia sobre ellos.
Según los activistas, su físico es parecido al de un gato y de hecho su nombre viene de Tlacomiztli que significa mitad felino, pero en realidad son familiares de los coatís y los mapaches. Son nocturnos, astutos y silenciosos.
Entre sus características físicas destacan tobillos que giran hasta 180 grados, una cola rallada y esponjosa que les da equilibro, además de que comen plantas, frutas, insectos y pequeños roedores, contribuyendo así al control de plagas.
Los activistas recomiendan no alejarlos de su hábitat para domesticarlos, pues la destrucción de sus espacios ha llevado a disminuir su población, además de que son imprescindibles para el equilibrio ecológico.
Estudios de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) plantean que al basar su dieta en frutas propician la germinación de semillas.
Los lugares donde más tienen presencia en Puebla son: Huehuetlán el Grande, Zapotitlán Salinas, Amozoc, San Baltazar Tetela y la presa de Valsequillo.
Además del estado de Puebla, los cacomixtles son parte de la fauna de Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México, como lo evidenció el peludo habitante del Metro.
En Puebla, los cacomixtles también han protagonizado historias en las redes sociales como se observó en dos ocasiones durante 2022 con publicaciones en TikTok.
En enero, un usuario poblano de nombre AJ Lima documentó que encontró un cacomixtle en su casa e hizo un llamado a cuidarlos.
En diciembre, Francisco Arteaga Larios difundió un rescate y liberación en San Pedro Cholula.
Los cacomixtles poblanos y su cuidado también han desatado el interés de las autoridades, como la Fiscalía General del Estado (FGE) que en 2019 incluyó al mamífero en sus campañas de comunicación.
En las redes sociales es posible identificar infografías en las que destacan su función en el control de las plagas y en el que llaman a la sociedad a respetar la Norma Oficial Mexicana de especies nativas que los protegen.
“El cacomixtle pertenece a la familia de los mapaches, es un mamífero que se adapta a lugares silvestres y urbanos. Si ves alguno herido, puedes auxiliarlo y llamar al (222) 2-86-09-20. #BiodiversidadEnPuebla”, publicó la FGE.