Estado

Buscan que donación de plasma pueda compensarse económicamente en México

Advierten organizadores del proyecto que un cambio en la ley puede garantizar tratamientos médicos para diferentes enfermedades graves

El plasma se usa para curar varias enfermedades raras y graves | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
10/02/2023 |14:33Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Profesionales médicos y defensores de  pacientes interesados en las donaciones de plasma buscan que las leyes mexicanas se modifiquen para permitir que se compense económicamente a donadores.

Se trata de la alianza Plasma que Salva que, en un comunicado emitido esta semana, informó que buscarán que autoridades y legisladores retomen prácticas similares a las de otros países para garantizar tratamientos.

"En este sentido, buscarán un diálogo respetuoso con las autoridades de Salud, particularmente con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer y el Subsecretario, Hugo López Gatell, así como representantes de la Cámara de Diputados y Senadores para que tomen en cuenta esta iniciativa y se modifique la ley existente para contribuir a salvar millones de vidas y cambiar el futuro del sector salud en México", indica el texto.

De acuerdo con la alianza, actualmente México depende de la importación para las denominadas Terapias Derivadas de Plasma (TDPs) que permiten atender enfermedades graves y raras, como las hemopatías y las inmunopatías.

Desde su perspectiva, México se encuentra lejos de ser autosuficiente en la garantía de terapias con plasma, pues solo es posible en países que generan más  del que se utiliza para la realización de tratamientos.

Como ejemplos de países que han implementado proyectos para la obtención compensada y segura del plasma destacaron a Alemania y Estados Unidos.

Según las estadísticas de la organización, el país vecino es el que produce 70 por cuento del plasma que se utiliza en el mundo, pero no garantiza la viabilidad de tratamientos para México.

En especial ante dificultades como las que enfrentó el sector salud internacional con la pandemia de Covid-19 que inició en los primeros meses de 2020.