El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó que el Buen Fin es una oportunidad para mantener cientos de miles de empleos en el área metropolitana.
“Estas actividades representan un importante impulso para la reactivación económica fomentando el consumo del comercio local en Puebla”, señaló.
Dijo que del 10 al 16 de noviembre se espera una afluencia de poco más de 2 millones de personas en todos los centros comerciales del área metropolitana.
Informó que, de manera coordinada con las instancias de seguridad de los municipios, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se desplegarán 2 mil 140 elementos distribuidos en puntos estratégicos de vigilancia.
También habrá 420 vehículos radio patrullas, 70 motos radio patrullas, 12 grúas, cuatro vehículos tipo van, tres camiones blindados, tres balizados y una ambulancia.
A su vez, el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, afirmó que este trabajo coordinado entre varios municipios es una demanda ciudadana.
Expresó que todo eso se hace tomando en cuenta que uno de los mayores retos que se tiene como gobierno es atacar la inseguridad que se vive día a día.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) María del Consuelo Cruz Galindo, desglosó que las acciones del Buen Fin 2021 forman parte del programa operativo 100, que tiene como finalidad garantizar el bienestar de los ciudadanos.
Pidió a la población no perder de vista sus tarjetas bancarias, no contar dinero en lugares públicos, no acudir solos a retirar dinero y verificar que los sitios web de pago sean seguros, así como reportar cualquier incidente al número de emergencia 911.
La estrategia considera:
-Recorridos preventivos policiales constantes.
-Controles de vigilancia y monitoreo permanente en puntos considerados como viables.
-Apoyo vial para agilizar el tránsito vehicular.
-Elementos vía tierra en las inmediaciones de los centros de venta y sucursales bancarias
El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, Enrique Valdés Gutiérrez, indicó que el programa Buen Fin es el comienzo de la recuperación económica debido a la pandemia del Covid-19.
En el marco de la puesta en marcha del operativo de seguridad 2021, el empresario subrayó que lo vivido en los últimos 20 meses ha sido sin precedentes y para los centros comerciales ha significado un reto.
“Trabajemos todos por la recuperación de Puebla en unidad como empresa, sociedad y gobierno; es un momento de oportunidades y juntos podemos salir adelante”, añadió.