Desde las 5:30 horas de este sábado 24 de junio de 2023, más de 500 elementos de distintas brigadas de los tres niveles de gobierno y voluntarios, retomaron las labores de combate al incendio forestal en Zacatlán.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que los elementos trabajan en combatir el fuego, que inició desde el miércoles 21 de junio, desde cinco frentes restantes.
“Gracias a cada uno de los brigadistas y voluntarios de las comunidades por su heroico esfuerzo, tienen el respaldo del @Gob_Puebla para que cuenten con todo lo necesario y se logren los objetivos. #Zacatlán”, posteó el gobernador en su cuenta en redes sociales.
El mandatario estatal, acompañado por el presidente municipal de Zacatlán, José Márquez, desde la comunidad de San Miguel Tenango, acompañaron a los elementos de las distintas brigadas y del Ejército Mexicano en el arranque de la jornada de este sábado 24 de junio.
A decir de Céspedes Peregrina ya hay zonas liquidadas en su totalidad, pero existen otras que siguen activas y de las cuales esperan pronto controlar y sofocar, apelando a que las condiciones del clima sean favorables para avanzar con mayor rapidez.
De acuerdo con el último reporte presentado al gobernador por parte de la Coordinación de Protección Civil Estatal, el fuego en Xonotla y Paraje Peña del Águila está controlado y totalmente extinguido.
En tanto, las labores se redoblan para controlar y apagar el fuego en las partes de Zoquitla, Otlatlán y Cuacuilco, lo que ha dañado un total de 700 hectáreas y generado la evacuación de 94 personas.
Hay que recordar que los incendios forestales se recrudecieron en las localidades de Yehuala y Zoquitla, lo que obligó a las autoridades la evacuación de las familias de viviendas aledañas para salvaguardarlas.
Por la tarde-noche del jueves se evacuaron 30 viviendas, de las cuales 20 corresponden a la comunidad de Yehuala y 10 de Zoquitla, quienes decidieron refugiarse en domicilios de sus familiares.
A decir de la autoridad municipal, hasta el momento no se han ocupado los refugios temporales debido a que la población, que logró salir junto con sus animales y mascotas, ha optado por quedarse en casas de amigos y conocidos.
Afortunadamente, no hay pérdidas humanas, pero el fuego no ha podido ser sofocado por la fuerza del viento en la zona serrana de Puebla.