Eduardo Parraguirre Rodríguez es un brigadista que forma parte del grupo Coyote 11 de Tlachichuca y viajará a Canadá para apoyar en las acciones de combate contra los incendios forestales que padecen.
Por ahora es el único poblano que representa a la entidad, luego de aprobar una serie de exámenes y pruebas físicas de alto rendimiento que puso como requisito la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la convocatoria que hizo.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), el combatiente forestal realizará una estadía de 33 días en la comunidad de British Columbia.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina expresó que es un honor y un gran gusto estar con Eduardo.
“Yo quiero decirles que son hombres y una mujer los que conforman la Brigada Coyote, que en verdad arriesgan la vida combatiendo los incendios forestales, ellos son héroes no reconocidos, pero nosotros estamos haciendo un compromiso por tratar de dignificar sus puestos su trabajo y por supuesto honrar lo que ellos hacen”, indicó durante su gira de trabajo por el municipio de Xicotepec.
Eduardo Parraguirre Rodríguez viajará este día a Zapopan, Jalisco, para concentrarse en las oficinas centrales de la Conafor para una sesión informativa sobre la problemática de los incendios que atenderán en Canadá.
Posteriormente, se dirigirán a la ciudad de Guadalajara, de donde saldrá el avión, desde el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo y Costilla”, para aterrizar en Canadá.
El brigadista poblano se sumará a colegas de otras entidades de la República Mexicana, quienes se sumarán a las labores que los mexicanos realizan en aquel país desde junio recién pasado.
De acuerdo con la Conafor, la primera brigada salió de México a Canadá el 19 de junio con 100 personas y dos técnicos de 21 estados, quienes arribaron a la provincia de Columbia Británica.
La segunda brigada partió de México el 5 de julio en apoyo a la supresión de incendios forestales en Ontario, Canadá.
Las brigadas trabajan en la región de Dryden, en la región de Prince George, así como en las zonas de Mackenzie, Van Jam y Edmonton, Alberta, donde aún se encuentran fuera de control el fuego.