La Brigada Correcaminos Puebla es la responsable de las jornadas de vacunación anti Covid-19 en los distintos municipios del estado.
Esta brigada forma parte del Operativo Correcaminos, que es la estrategia del gobierno federal para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en todo el país.
El Operativo Correcaminos está a cargo de la Presidencia de la República, y la Secretaría de Salud Federal dirige este operativo por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, quien encabeza el Grupo de Coordinación Técnica que cuenta con la convergencia del esfuerzo de distintas dependencias y entidades del gobierno federal.
Cada una de las 32 entidades federativas cuenta con un Coordinador Estatal Correcaminos, designado por la persona titular de la Secretaría de Salud Federal.
En el caso de Puebla, el coordinador es Rubén Wilson Arias del INSABI, esto de acuerdo al documento "Estrategia Operativa de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, Operativo Correcaminos".
El operativo funciona a partir de la conformación de las Brigadas Correcaminos, cada una integrada por 13 personas:
El 26 de marzo pasado se abrió el registro en el sitio web de la Brigada Correcaminos Puebla, donde se asignaron un turno digital para el acceso de los adultos mayores a la sede de vacunación que le corresponde.
Desde los primeros minutos, la plataforma comenzó a registrar problemas, debido a la saturación causada por la alta demanda de accesos.
Este caos se replicó durante el primer día de vacunación en la BUAP, incluso se reportaron casos de adultos mayores que presentaron síntomas de insolación y fueron atendidos por las autoridades de Puebla.
Debido a esto, las autoridades determinaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) coordinara la segunda etapa de la vacunación Covid en Puebla
Con información del documento Estrategia Operativa de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 de la SS federal