Estado

Brigada Correcaminos Puebla, lo que hay detrás de la vacunación Covid

Cada una de las 32 entidades federativas cuenta con un Coordinador Estatal Correcaminos, designado por la persona titular de la Secretaría de Salud Federal

Foto: Gobierno de Puebla
09/04/2021 |11:30Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA |
El Universal Puebla
RedactorVer perfil

La Brigada Correcaminos Puebla es la responsable de las jornadas de en los distintos municipios del estado.

Esta brigada forma parte del Operativo Correcaminos, que es la estrategia del gobierno federal para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en todo el país.

El Operativo Correcaminos está a cargo de la Presidencia de la República, y la Secretaría de Salud Federal dirige este operativo por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, quien encabeza el Grupo de Coordinación Técnica que cuenta con la convergencia del esfuerzo de distintas dependencias y entidades del gobierno federal.

Cada una de las 32 entidades federativas cuenta con un Coordinador Estatal Correcaminos, designado por la persona titular de la Secretaría de Salud Federal.

Brigada Correcaminos Puebla, lo que hay detrás de la vacunación Covid

En el caso de Puebla, el coordinador es Rubén Wilson Arias del INSABI, esto de acuerdo al documento "Estrategia Operativa de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la en México, Operativo Correcaminos".

El operativo funciona a partir de la conformación de las Brigadas Correcaminos, cada una integrada por 13 personas:

  1. Dos personas servidoras de la nación y dos personas promotoras de programas sociales como “Sembrando vida”, “La escuela es nuestra” o “Becas Benito Juárez”.
  2. Cuatro miembros de las fuerzas armadas pertenecientes a SEDENA, SEMAR o Guardia Nacional
  3. Una persona responsable del área médica para la vigilancia y supervisión de los componentes técnicos de los procesos de vacunación, verificación del funcionamiento adecuado de la red de frío, observación post aplicación del biológico para la detección de cualquier evento adverso secundario a la aplicación de la vacuna; y capacidad de diagnóstico, evaluación y resolución de eventos adversos, y en los casos graves asegurar traslado a unidades hospitalarias de mayor capacidad resolutiva.
  4. Dos personas capacitadas como vacunadoras (idealmente personal de enfermería de los programas estatales o institucionales de vacunación). Dependiendo de la necesidad de aumentar la tasa de vacunación diaria, se pueden integrar más células de vacunación (2 personas vacunadoras por célula) con el estimado de que cada célula puede vacunar a 100 personas en una jornada.
  5. Dos personas voluntarias de la sociedad civil.

Brigada Correcaminos en Puebla

El 26 de marzo pasado se abrió el registro en el sitio web de la Brigada Correcaminos Puebla, donde se asignaron un turno digital para el acceso de los adultos mayores a la sede de vacunación que le corresponde.

Desde los primeros minutos, la plataforma comenzó a registrar problemas, debido a la saturación causada por la alta demanda de accesos.

Este caos se replicó durante el primer día de vacunación en la BUAP, incluso se reportaron casos de adultos mayores que presentaron síntomas de  y fueron atendidos por las autoridades de Puebla.

Debido a esto, las autoridades determinaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) coordinara la segunda etapa de la vacunación Covid en Puebla

Con información del documento