Este domingo 22 de agosto se cumplen cinco meses de que un grupo de pobladores inconformes instalaron un plantón de manera permanente en el acceso principal de la planta Bonafont, hecho que hoy celebraron con una ceremonia eucarística.
Antes de las 10 de mañana, los organizadores autodenominados Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, prepararon sillas y una mesa principal para la celebración religiosa.
Hombres, mujeres y niños se apostaron sobre la carretera federal México-Puebla kilómetro 96.1, de la colonia San Mateo Cuanalá, perteneciente a la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.
En este encuentro, los asistentes anunciaron “la construcción de la Casa de los Pueblos, sobre las ruinas de la empresa Bonafont”, sin precisar en qué consiste dicha obra.
Algunos pobladores de Zacatepec, esta vez no asistieron a la invitación como en meses pasados, pues señalan que el movimiento se ha desvirtuado y ahora de manera autoritaria se quieren adueñar de una propiedad privada.
En redes sociales, los comentarios coinciden con los pobladores que piden se organicen mejor y definan el perímetro del plantón, ya que refieren que ha habido accidentes porque los inconformes han invadido la vía federal y los automovilistas tienen que maniobrar para poder transitar.
Otros más criticaron que para la construcción de la Casa de los Pueblos Unidos hayan tenido que despojar y adueñarse de un terreno que tiene dueño y escrituras notariales, cuando el objetivo principal de este movimiento era resolver el problema del agua.
“Al rato van con las sidras que ocupan millones de agua, o con las cerveceras o los piperos, lavado de autos, pero no van contra los que tienen servicios clandestinos como los tabiqueros en la zona”, se lee en otro comentario.