Después que el volcán Popocatépetl se mantuvo en tensa calma, fue en la noche del viernes 26 de mayo cuando emitió bombas de lava, a partir de las 21:00 horas, mismas que fueron a corta distancia del cráter.

La presencia de material incandescente quedó registrada en las cámaras de video que monitorean al coloso e indican que fue de 21:29 horas a 21:54 horas y una última a las 22:30 horas.

La emisión de fumarola de gases y vapor de agua se mantuvo hasta las 4:00 horas del sábado 27 de mayo, de acuerdo con información del gobierno del estado de Puebla.

El coloso mantuvo un episodio de tremor de moderada amplitud con emisión de ceniza con vapor, agua y gases con incandescencia.

Desde las 5:00 horas y hasta poco después de las 8:00 horas de este sábado, la señal de tremor parece de baja amplitud, pero continúa.

En el informe se señala que el reporte de la actividad del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas es de 59 exhalaciones, mil 101 minutos de tremor y 138 minutos de secuencia de exhalaciones.

La pluma de ceniza emitida el viernes se dispersó hacia el sureste del estado de Puebla, mientras que la mañana de este sábado el viento la dirigió al suroeste.

Por ello, en las últimas 24 horas se tuvo caída de ceniza en los municipios poblanos de Tlaltenango, Atlixco, Tochimilco, Atzitzihuacan, Nopalucan de la Granja, San Pedro Benito Juárez, Chietla, Huaquechula, Tlapanalá, Tepeojuma y Tehuitzingo. 

De acuerdo con el modelo de dispersión de ceniza, indica que, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl durante este sábado, los vientos dispersarán la ceniza hacia el suroeste a los alrededores de los siguientes municipios de Puebla, Morelos y Guerrero.

Lo que significa que podría caer ceniza en Atlixco, Cohuecan, Huaquechula, Tepexco, Chietla, Huehuetlán, Chiautla, Jolalpan, Valle de Izúcar de Matamoros, parte de la Mixteca, Estado de Morelos y Guerrero, sin descartar en el resto de los municipios.

Por esta actividad no se han cancelado las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en el municipio de Huejotzingo, donde los vuelos se desarrollan con normalidad.

Sobrevuelo al cráter del volcán

El gobierno del estado también dio a conocer que los vuelos por parte de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil continuarán hasta recabar la información requerida por el Comité Científico Asesor. 

El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 3, como ocurre desde el domingo 21 de mayo, lo que representa respetar el radio de restricción de 12 kilómetros, no acercarse al volcán y mantenerse informado en canales oficiales y seguir las medidas preventivas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS