Por segundo día consecutivo, ejidatarios de San Baltazar Campeche bloquean el paso sobre el Bulevar Valsequillo en demanda del pago de las tierras que les fueron expropiadas para la creación de varias vialidades.
El bloqueo en la avenida Las Torres y Bulevar Valsequillo ya suma 24 horas, sin que la autoridad municipal haya fijado una postura sobre el asunto ni se haya registrado la presencia de funcionarios que busquen entablar una mesa de diálogo para liberar la vialidad.
Ni la lluvia ni el frío fueron obstáculo para que se mantuviera la protesta.
Mientras tanto, la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) permanece con servicio parcial, en dos tramos, y el tránsito vehicular en la zona sigue afectado.
Los ejidatarios argumentan que cuentan con una sentencia a su favor desde el 12 de abril y mantendrán su manifestación, al tiempo que resaltan que la autoridad ya no tiene más opciones.
Durante las primeras horas del día, se observó una copiosa movilización de usuarios de la Línea 3 de la RUTA, quienes deben caminar un tramo considerable para volver a abordar otra unidad.
Las motocicletas, que transitan de manera inapropiada por las banquetas, son los únicos vehículos cuyos conductores logran desplazarse por la vialidad.
A lo largo de la noche, los manifestantes se mantuvieron sobre la vialidad, así como algunos vehículos con lonas que explican de manera general el motivo de su manifestación.
Un representante de los ejidatarios, identificado como Mauro Muñoz, afirmó que no se moverán hasta obtener una respuesta de las autoridades y asegurar el pago de sus tierras.
Subrayó que cuentan con una sentencia favorable desde el 12 de abril, “por lo que aquí vamos a permanecer hasta que ellos accedan, ya que no tienen para dónde irse, a pesar de que interponen amparos”.
En esencia, el pago que reclaman comprende desde la 2 Sur hasta la avenida Las Torres, sobre el bulevar Valsequillo, ya que, según los ejidatarios, los responsables de la Ruta 3 no han cubierto el pago de esas tierras ejidales.
Los ejidatarios exigen una indemnización por 19 hectáreas, que ahora son parte de Ciudad Universitaria, y corresponde a la construcción de cinco vialidades, cuyo monto asciende a mil 200 millones de pesos.