Lo que en películas de ciencia ficción se mencionaba sobre la guerra del agua, parece ser ya una realidad entre los habitantes de Puebla y Veracruz, donde los primeros bloquean las válvulas de la presa Los Colibríes para afectar a los veracruzanos.
El pasado lunes 3 de junio los habitantes de las comunidades de Jesús María y El Duraznillo invadieron la presa Los Colibríes, en el municipio de Quimixtlán, en el estado de Puebla, para cerrar las válvulas en Barranca Grande.
Por esta acción, los pobladores de los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata, en el estado de Veracruz, se quedaron sin el vital líquido y ahora deben de racionar su uso.
Esta es la segunda ocasión que los poblanos cierran el suministro para los veracruzanos. La primera vez ocurrió la semana pasada cuando pobladores de Chilchotla cerraron las válvulas luego que pidieron el apoyo a los veracruzanos para apagar los incendios forestales que se registraron en los límites de ambas entidades, pero no hubo respuesta.
Tras mesas de diálogo y con la advertencia del Ayuntamiento de Xalapa, de que interpondría una denuncia en contra de los poblanos, estos accedieron a abrir las válvulas de la presa.
En Xalapa, capital del estado de Veracruz, la presa Los Colibríes es la principal fuente de abasto de agua para sus habitantes y apenas se estaban recuperando cuando nuevamente el lunes 3 de junio los poblanos les volvieron a cerrar las válvulas.
De acuerdo con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Veracruz, se han registrado en Ixhuacán de Los Reyes, zona montañosa de Veracruz y límites con Puebla.
Con este cierre de las válvulas prácticamente se afecta a toda la población de Xalapa, por lo que el organismo no descarta presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de un delito federal.
En tanto, el llamado a los habitantes de los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata es que utilicen el agua de forma racionada mientras la CMAS se prepara con pipas de agua para atender solo urgencias.
Por su parte, Ricardo Ahued Bardahuil, presidente municipal de Xalapa, calificó como sabotaje por parte de los poblanos cerrar las válvulas de la presa Los Colibríes.
“La libre manifestación se tiene que respetar, pero esto ya son sabotajes a miles de xalapeños y vamos a presentar, contra toda nuestra voluntad, la denuncia penal en contra de quien resulte, y no porque se les tenga que ayudar, pero Xalapa ya tienen que dejar de ser rehén de este tipo de sabotajes”, expresó el alcalde.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla dio a conocer que este 4 de junio se llevó a cabo una mesa de diálogo entre autoridades del estado de Puebla y Veracruz, por el cierre de válvulas de la presa Los Colibríes, que se ubica en los límites territoriales de ambas entidades.
Como resultado se logró que fueran reabiertas las válvulas y también brindar una atención puntual al incendio forestal que ocurre en acantilados del municipio de Quimixtlán, mediante descargas aéreas de agua.
Asimismo, se acordó que se liberarán las vialidades bloqueadas por los pobladores, para permitir el tránsito y facilitar el acceso de brigadistas para combatir y liquidar el siniestro.