Integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI bloquearon el Arco Norte debido al incumplimiento del pago por sus tierras por parte del gobierno federal.
En sus redes sociales, a las 11:29 horas, Arco Norte informó: “por presencia de manifestantes en el kilómetro 148, en ambos sentidos, tramo Pachuca - Tulancingo. Última salida dirección a Texmelucan es caseta Pachuca. Última salida dirección a Atlacomulco es caseta Sahagún. Tome precauciones, utilice rutas alternas”.
En redes sociales indican que los manifestantes serían ejidatarios del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala. Recuerdan que hace un mes bloquearon el mismo tramo durante cuatro días.
Los manifestantes esperan que alguna autoridad del gobierno federal se presente a negociar con ellos. Ahora, la protesta se da en el tramo carretero Pachuca-Tulancingo, en el kilómetro 148, a la altura de Santa María Actipac, en el municipio de Axapusco.
Al igual que la ocasión anterior, los manifestantes advierten que están dispuestos a permanecer en el lugar hasta ser atendidos. Bloquearon la vialidad colocando tractores, llantas y mantas.
Debido a que tenían conocimiento del bloqueo que inició a las 11:00 horas, las autoridades realizaron cortes a la circulación para evitar que quedaran varados algunos vehículos.
Los inconformes colocaron una manta con el mensaje: “Campesinos Unidos, exigimos justo pago por la explotación de nuestros terrenos por la construcción de la autopista Arco Norte. Ya son 18 años afectando muchas familias campesinas”.