Pobladores de la comunidad de San Francisco Ocotlán, perteneciente al municipio de Coronango, decidieron bloquear la autopista México-Puebla en sentido a la ciudad de Puebla, para exigir a las autoridades la búsqueda de tres estudiantes de secundaria reportadas como desaparecidas.
El cierre de la vialidad federal se realizó la tarde de este martes 8 de abril, a la altura del restaurante Los Cochinitos, en el municipio de Coronango, luego de que familiares de tres alumnas de la Secundaria Técnica número 59 reportaran que no han sido localizadas.
Las estudiantes desaparecidas son Gabriela, Jennifer y otra compañera de la cual no se tienen más datos.
Los pobladores optaron por cerrar la autopista para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno la pronta localización de las jóvenes, lo que ha generado tránsito pesado en la zona.
Los manifestantes también decidieron cerrar el paso de la lateral que conduce al Periférico Ecológico, lo cual acentuó la carga vehicular y generó caos en el lugar.
Familiares de las jóvenes presuntamente desaparecidas han reiterado que no abrirán el paso hasta que sean localizadas las tres estudiantes.
Algunas versiones señalan que las alumnas no llegaron a la escuela por la mañana, mientras que otras afirman que sí asistieron, pero no regresaron a casa después de clases.
Se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas en dirección a Puebla, como la carretera federal a Huejotzingo o la ruta por Cholula.
Cabe recordar que no es la primera vez que pobladores deciden tomar la autopista o carreteras del estado para exigir a las autoridades la localización de sus familiares.
Situaciones similares ya se han presentado a la altura de Santa Rita Tlahuapan, en San Martín Texmelucan, y hace unas semanas en la autopista a Atlixco y el camino federal a ese Pueblo Mágico.
En esos casos, las autoridades confirmaron que uno de los menores reportados como desaparecido estaba oculto en el ropero de su casa, y en otro de los bloqueos se confirmó que dos jóvenes habían decidido salir de sus viviendas por su cuenta, sin avisar a sus familiares.