Pocos saben que si cuentas con casa propia, a través del Programa Por una Mejor Vivienda de la Secretaría del Bienestar puedes mejorar o ampliar tu casa con hasta 90 mil pesos.
Este programa del gobierno federal busca disminuir el porcentaje de desigualdad de la población mediante la mejora en su calidad de vida.
El objetivo principal es el de contribuir a la reducción de desigualdad social y del rezago habitacional mediante la atención de viviendas con necesidad de mejoramiento a través de la entrega directa de apoyos económicos a familias de bajos ingresos.
También se impulsa la autoproducción de vivienda tomando en cuenta las necesidades e intereses de las personas beneficiarias con el objetivo de mejorar las condiciones de sus viviendas y, consecuentemente, su calidad de vida.
Tipos de apoyo que se otorgan
Este programa es respaldado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y son dos los tipos de apoyo que se entregan a los beneficiarios.
-El primer apoyo es de 90 mil pesos si tu intención es ampliar parte de tu casa.
-El segundo es un apoyo de 35 mil pesos si tu meta es solo hacer acciones de mejoramiento.
Para este 2024, el Programa de Mejoramiento de Vivienda tendrá presencia en 214 municipios de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México y Michoacán.
También en Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los apoyos son entregados a personas en situación de rezago habitacional con necesidad de mejorar su vivienda, localizadas en alguno de los polígonos prioritarios determinados por las autoridades competentes de los 214 municipios de 31 entidades del país.
La prioridad son quienes habitan en zonas con mayor grado de marginación, con población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia.
¿Cuáles son los requisitos para obtener 90 mil pesos?
Si estás interesado en formar parte de este programa, debes cumplir con los siguientes requisitos:
-Edad mínima para participar es de 18 años.
-Que no hayas sido beneficiado de este programa o cualquier otro que haya sido operado por la Conavi durante los ejercicios fiscales de 2019 hasta el 2023.
-Que vivas en las zonas que han sido determinadas por las autoridades de cualquiera de los 214 municipios de las 31 entidades anteriormente mencionadas del país.
-Tu identificación oficial en vigencia.
-Un comprobante de tu domicilio.
-CURP
-Un documento que sirva para acreditar la posesión o propiedad legal de la vivienda a ampliar y/o mejorar, que es en la cual será aplicado el apoyo.
Si te preguntas cómo solicitar el apoyo del Programa por una Mejor Vivienda debes saber que no hay un paso a paso estructurado que debas seguir, ya que el proceso es asistido directamente por los entes encargados de evaluar cada caso y aprobarlo.
¿Dónde tramito mi solicitud para recibir el apoyo?
Paso 1.- Acude de manera personal a las oficinas del gobierno estatal o del gobierno municipal, en donde se te dará mayor información mientras que se te proporcionará el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), y será necesario que lo llenes y lo firmes.
Paso 2.- En caso de que tu solicitud de apoyo resulte positiva el personal operativo te llevará a asambleas, o visitas domiciliarias, con la intención de que se te entreguen los medios de pago.
Paso 3. - El personal operativo de la Conavi te hará una visita de cierre que servirá para constatar que los recursos que te han sido entregados se aplicaron en las necesidades por las cuales los has solicitado en primer lugar.
Desde el momento en el que se te entregan, se te darán 3 meses para realizar las mejoras, o 4 meses si lo que necesitas llevar a cabo es una ampliación.
Cabe señalar que debido a que se lleva a cabo el proceso electoral, por el momento estos programas han sido suspendidos y se reanudarán después del domingo 2 de junio.