Trasladarse en la ciudad de Puebla cada vez se vuelve más complicado en automóvil o en el transporte público, por lo que muchos peatones optaron por viajar en motocicletas.
Sin embargo, también se tiene la alternativa de viajar en bicicletas eléctricas que se pueden adquirir en Puebla o por medio de redes sociales.
Debes saber que cada vez resulta más práctica la movilidad por medio de las bicicletas convencionales o eléctricas, debido a la construcción de ciclovías en Puebla y el área conurbada, principalmente por ser más económicos.
Apostarle por bicis eléctricas es una tendencia que se da en generaciones jóvenes, quienes se informan más por el impacto que tienen los vehículos de combustión.
Para adquirir un vehículo de estas características te demanda una inversión desde 20 mil pesos y el monto se incrementa dependiendo de las características y aditamentos de cada unidad.
En el Pueblo Mágico de San Pedro Cholula, zona conurbada de Puebla, se encuentra la tienda XQ Bikes que vende bicicletas eléctricas, pero también kits de conversión, refacciones, accesorios y reparación.
La tienda se ubica en Prolongación de la 15 Sur 1307-B, Local 4, Colonia Santa María Xixilta, de San Pedro Cholula, donde hay bicis eléctricas en modelos: montaña, ruta, ciudad y plegable.
Uno de los modelos más accesibles es el AT Folding con un precio de 19 mil 394 pesos. Se trata de bicicleta plegable que pesa solamente 14.5 kilogramos. Su cuadro de aluminio y es rodada 16 pulgadas con un motor de 150 Watts, batería Ion-Litio, 36 Volts y 6.6 Ah.
Su modo de uso puede ser manual, asistido y automático, es decir, puedes usarla como bicicleta convencional por si te gusta pedalear o de modo eléctrico con cinco asistencias de pedaleo. Cuenta con luz led delantera y trasera.
Otro modelo es New Edge, cuyo precio es de 25 mil 56 pesos. Su autonomía depende de las condiciones de recorrido, pero es de 45 a 55 kilómetros.
En el caso del modelo Maxi Mountain, el precio que deberás pagar es de 26 mil 700 pesos con batería oculta en cuadro de tres modos de manejo, incluyendo como bicicleta normal.
De esta marca, la bicicleta más cara es el modelo Edge Mountain que tiene un precio de 62 mil 650 pesos, lo que podría servir para el enganche de un automóvil de combustión, pero no para uno eléctrico.
Otra de las marcas es Prodecotech, que igual vende distintos modelos de bicicletas eléctricas en calle 16 de septiembre 4301, colonia Huexotitla, en la ciudad de Puebla.
Una de las bicicletas que refiere ser de mayor demanda es el modelo Phantom X2, que tiene un costo de 38 mil 900 pesos. Sobre sus características, el fabricante refiere portar batería Samsung, suspensión delantera Rock Shox de 120 mm de recorrido, frenos hidráulicos de disco de la marca Avid y 8 cambios de velocidades.
Ventajas y desventajas de las bicis eléctricas
Si te animas a adquirir este tipo de vehículos debes saber las ventajas y desventajas, como el hecho de que estas unidades solo pueden circular sobre las ciclovías, no en el arroyo vehicular.
En la ciudad de Puebla hay más ciclovías para poder trasladarte por las principales avenidas y en el Centro Histórico, solo debes de respetar el sentido de la circulación.
La velocidad que una bicicleta eléctrica puede alcanzar es limitada, ya que su máximo es de 35 kilómetros por hora. Una gran ventaja es que no necesitas tramitar ningún tipo de permiso o placa para poder circular, podrás hacerlo libremente.
Por otra parte, hasta el momento no existe o al menos no se sabe si hay seguro contra accidentes y sea obligación para los propietarios de estas unidades.
En materia de salud siempre será una ventaja usar la bicicleta convencional porque debes pedalear y ello ayuda a tu sistema cardiovascular, pero la ventaja de las bicicletas eléctricas es que puedes usarlas en modo manual o eléctrico, según tu necesidad o gusto.