Frank Camacho, director de Africam Safari, informó que después de una larguísima travesía, la jirafa Benito llegó a su nuevo hogar.
Tras alrededor de 30 horas de duración, concluyó el viaje de la jirafa, que inició alrededor de las 20:45 horas del 21 de enero de 2024 desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia Africam Safari en Puebla, y que inicialmente se había estimado realizar en un lapso de 40 horas.
De hecho, Frank Camacho informó que a las 3:12 horas estaban a la altura de San Francisco Totimehuacán, a escasos kilómetros de Africam Safari.
Minutos después, las puertas del parque de conservación de vida silvestre se abrieron de par en par para recibir a Benito, que llegó como una celebridad con un convoy de vehículos, al tiempo que ingresaron representantes de medios de comunicación para captar el momento.
En un video que se publicó en las redes sociales de Africam Safari, Frank Camacho expresó: “lo vemos en muy buen estado. Está muy curioso por todos los olores, por las cosas nuevas que hay aquí, ya comió un poco, ya bebió agua. Lo vemos muy bien”.
“Va a estar aquí hoy y mañana. Y va a salir al campo para poder acercarse con los otros animales, las otras jirafas, comenzar a socializar”, compartió.
Asimismo, explicó que el espacio en el que se encontraba con Benito es un lugar especial para jirafas, en el que se puede realizar cualquier tipo de manejo, que cuenta, entre otros elementos, con calefacción, aire acondicionado y poleas aéreas. Apuntó que Benito va a ser el semental del grupo, de la familia que viene a conformar.
En cuanto a su alimentación, Frank Camacho señaló que se realizará una conversión paulatina de su dieta para que no afecte su sistema digestivo. Destacó que los cuidadores en Africam Safari tienen mucha experiencia con jirafas.
Desde la cuenta oficial de Africam Safari se informó de manera permanente sobre el trayecto del vehículo que transportó a Benito, bajo la vigilancia de personal especializado y personal de la Guardia Nacional.
El 21 de enero, a las 20:41 horas, Frank Camacho informó que estaba todo listo para que diera inicio el traslado de Benito desde el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta Africam Safari en Puebla. Y mostró la forma en que se realizaría el monitoreo de las condiciones en las que se encontraría Benito a lo largo del viaje.
El 22 de enero, a las 8:03 horas, Frank informó que aún permanecían en territorio de Chihuahua. No hay que olvidar que se trata del estado más grande en términos de territorio de México.
A las 9:22 horas, informó que estaban a unos kilómetros de Gómez Palacio, Durango. Comentó que durante la noche solo pararon en tres ocasiones para revisar los amarres.
Dijo que a lo largo de cada estado, los elementos de la Guardia Nacional se relevaban, al igual que los policías. Incluso comentó que a la caravana se unieron varios vehículos de periodistas desde Ciudad Juárez para documentar el traslado de Benito. Refirió que lo más que había bajado la temperatura al interior de la caja en la que viajaba Benito fue a 14 grados. Apuntó que había recibido mensajes de Brasil, Italia y Eslovenia.
A las 12:58 horas, el convoy estaba en Durango, donde realizaron una parada técnica para alimentar a Benito y que los integrantes del equipo hicieran lo propio. Frank comentó que ellos estaban más estresados que Benito, quien viajaba en una caja calientita.
A las 14:49 horas del 22 de enero, el convoy se encontraba en las afueras de Zacatecas, donde se detuvieron para reforzar algunos amarres debido a la fuerza del viento. Y aprovecharon para proporcionarle alimento a Benito.
A las 21:19 horas del 22 de enero, Frank Camacho informó que estaban por ingresar al territorio de San Luis Potosí, después de poco más de 24 horas de iniciado el viaje.